Macri "arrastra" a los ministros al sur y podría viajar a la Antártida

El Gabinete quiere mostrarse activo, mientras Macri descansa. Jueves y viernes Peña y los ministros tendrán almuerzos. La soberanía antártica.

Durante sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri estará en contacto con cuatro de sus principales ministros que también van a veranear en el sur del país. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, estarán en la Patagonia, mientras el jefe de Estado vacaciona en La Angostura hasta alrededor del 10 de enero.

El Gabinete quiere tener una rotación de ministros que irán a Casa Rosada o a Olivos a trabajar. De este modo, buscarán que no se perciba un Gobierno en inactividad, luego de que Macri comenzara sus vacaciones en las orillas del lago Nahuel Huapi el último 21 de diciembre y, posiblemente, hasta después del 10 de enero. El descanso del Presidente será más largo que el que se toman otros mandatarios de la región, como el ecuatoriano Lenín Moreno, y aún es más extenso si se tiene en cuenta que descansó cuatro días en Bariloche, dos semanas atrás.

Macri compró aceitunas en La Angostura
Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar

 

De ahí que en el Gobierno buscarán mostrar actividad durante los próximos días. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, está encargado de esta tarea. Por ejemplo, este jueves y viernes organiza una serie de almuerzos de gestión con ministros y otros funcionarios de la Casa Rosada.

Abocado a cuidar la imagen de Macri, Peña también irá a descansar al sur. Lo mismo hará Dujovne, quien suele reunirse tres veces por semana con el Presidente, y Dietrich, quien es uno de los funcionarios que en más actos acompañó al jefe de Estado desde la última crisis cambiaria, que explotó a fines de agosto. También la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley,  tiene contacto cercano con el Presidente. En efecto, su destino también será el Sur: allí pasará Año Nuevo y los primeros días de enero. Estos cuatro funcionarios estarán cerca de Macri durante sus vacaciones y se descuenta que habrá contacto con el Presidente.

 

El otro funcionario que es la sombra del Presidente es el secretario general, Fernando de Andreis. El ex legislador porteño irá de vacaciones a Balcarce, a poco de ser padre.

Otros funcionarios claves también se tomarán los primeros días de enero. El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, se irá los primeros 10 días de enero a Costa Esmeralda. Por su parte, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, alterna los fines de semana con su familia en Paranacito, Entre Ríos, y planea tomarse 10 días en Perú, en enero. Según fuentes oficiales, no hubo ninguna recomendación para que los ministros vayan a algún destino en particular.

 

Mostrar a Macri activo

Después de año nuevo, la agenda de Macri empezará a tomar forma. Además de reuniones con gobernadores como Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), el jefe de Estado planea inaugurar la red de gas de un barrio en Bariloche.

Todavía está en veremos la visita del Presidente a la Antártida. En ese caso, Macri viajaría con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Es que este continente es una zona de disputa diplomática entre los 12 países firmantes del Tratado Antártico, quienes en 1959 se comprometieron a que se utilizará la región para "fines pacíficos" y en especial de investigación científica. Para tener en cuenta la importancia de este territorio, tanto la Argentina como Chile y Gran Bretaña coinciden en los reclamos de una porción de la Antártida. "Más que todo,un acto simbólico de nuestra presencia permanente y de nuestra vocación por ocupar ese territorio", describió un funcionario.

Temas relacionados
Más noticias de Presidente

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés