Macri apela a la mística peronista para octubre y encabezará “caravanas urbanas

El equipo de campaña decidió que el Presidente se exponga cara a cara con los votantes, de acá a las elecciones generales. El oficialismo, atento a los "riesgos" que puede traer la movida a la seguridad del mandatario.

La campaña del Gobierno pasará centralmente por mostrar a Mauricio Macri en el territorio, en contacto con vecinos, tal como ocurrió el último domingo cuando viajó a Salta. Ese modelo es el que replicará el oficialismo en 30 centros urbanos del país, tal como lo anunció el propio Presidente en Twitter, bajo el nombre de "La marcha del Sí, se puede".

Este mediodía, en las oficinas del PRO, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó a más de 100 referentes de campaña que buscarán “volver a las fuentes , en alusión a los actos con vecinos que hacían en la campaña 2015. Principalmente, el objetivo será el contacto cara a cara de Macri con los ciudadanos. De esta manera, el oficialismo reconoce el fracaso de enfocarse únicamente en las redes sociales, como estrategia electoral, y apelan al territorialismo de los partidos tradicionales. 

El Presidente presentará esta estrategia como “la marcha o “convocatoria del “Sí, se puede . “La idea es más cercanía, más actividades en la calle, mas masividad… asumiendo los riesgos que eso implica , mencionó uno de los jefes de campaña que participó de esta reunión. “Nos jugamos todo para octubre , comentó otro miembro de la campaña, en alusión a los riesgos a sufrir escraches.

Macri participará en algunas de estas 30 movilizaciones. El Presidente encabezará la marcha en la Ciudad de Buenos Aires y la última sería en Córdoba, los únicos distritos donde el oficialismo ganó el último 11 de agosto.

Macri participará en algunas de estas 30 movilizaciones. El Presidente encabezará la marcha en la Ciudad de Buenos Aires y la última sería en Córdoba, los únicos distritos donde el oficialismo ganó el último 11 de agosto. De hecho, en esta última ciudad Macri encabezaría una “caravana , según comentaron desde el radicalismo, lo que remite a la imagen de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, durante la campaña de 1989, con tintes peronistas.

Peña también anticipó que las piezas publicitarias que aparecerán este fin de semana también se enfocarán en el lema “Sí, se puede . Uno de los spots será enfocado en las obras públicas de la gestión macrista, sin que aparezca la figura del Presidente. La otra pieza audiovisual se enfocará en los valores y podría aparecer el mandatario. "Nos enfocamos en valores. Es algo que cumplimos y nos parece importante a largo plazo. Otros priorizan la mejora de la economía incluso sin democracia", comentó una fuente del oficialismo en Casa Rosada, minutos después de que se retire el consultor Jaime Durán Barba. 

Tras la caída en las PASO, los mensajes audiovisuales se enfocarían en mensajes positivos, más que en tono de confrontación y polarización con el kirchnerismo.

Uno de los discursos más aplaudidos fue el del candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto. “Los depresivos y pesimistas que se hagan a un lado , reclamó el peronista, en un mensaje hacia las filas del oficialismo, sin dar precisiones. Pero también cuestionó a los intendentes que amagan con hacer campaña alejados de Macri.

Los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés (gobernadores de Jujuy y Corrientes, respectivamente) también enhebraron discursos que apelaron a la unidad. Ambos son los que podrían dirigir la UCR, tras el mandato de Alfredo Cornejo (mandatario de Mendoza), quien después de la derrota de las PASO, nunca más apareció por la Casa Rosada. A su vez, otros sectores del radicalismo consideraron que la reunión de hoy en la sede del PRO y la nueva estrategia de campaña "no dará resultados". 

En la reunión también participaron referentes de la provincia de Buenos Aires, como el ministro de Asuntos Públicos bonaerense Federico Suárez, o el candidato a diputado nacional, Maximiliano Ferraro, autoridad de la Coalición Cívica. También los líderes del PRO, como Humberto Schiavoni y Francisco Quintana.

Hoy hubo también reunión sobre cómo serán los debates presidenciales. Un punto que hoy discutieron los distintos espacios es si se permitirán preguntas entre los postulantes. Finalmente arreglaron que haya 30 segundos libres para cada candidato, para que pueda hacer preguntas o exponer lo que desee. Y uno de los subtemas de los debates será "Género", donde los candidatos podrán expresar su postura respecto a la despenalización del aborto. Por lo que comentaron a este diario, Macri va a participar de los dos debates.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés