EL GOBIERNO REITERÓ QUE NO PROMULGAR EL FRENO A DESPIDOS Y LA DOBLE INDEMNIZACIÓN

Macri anuncia el veto a la Ley Antidespidos y el PJ se reagrupa por beneficios a las pymes

El Presidente hablará en Cresta Roja junto a Vidal. Sindicatos y el peronismo preparan ofensiva. La norma tuvo 147 votos a favor y 3 en contra. Se abstuvo Cambiemos

La llamada Ley Antidespidos no superará por mucho las 24 horas de vida. Tras ser sancionada ayer a la madrugada, el presidente Mauricio Macri anunciará hoy por la mañana, en un acto en la planta de Cresta Roja, su rechazo a que la iniciativa entre en vigencia. Ese veto tendrá consecuencias políticas que se harán sentir, principalmente, desde el peronismo. Sindicatos y legisladores ya se preparan para la discusión.


La ley salió ayer de la Cámara de Diputados con 147 votos a favor. Es decir que la respaldó casi el 60% del pleno. En el Senado ese nivel de acompañamiento había llegado al 67% (48 senadores la apoyaron). El texto, que prohíbe despidos sin causa y suspensiones por 180 días y reinstala la doble indemnización, tuvo en la Cámara baja los votos de los diputados del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), el bloque Justicialista, el Frente de Izquierda, el interbloque Progresistas, y hasta del Frente Renovador.


Solamente tres diputados votaron en contra: el industrial massista José Ignacio De Mendiguren, el chubutense Adolfo Bermejo, y el salteño Alfredo Olmedo. El resto fueron abstenciones: 88 diputados de Cambiemos no se pronunciaron ni a favor ni en contra de la ley, como parte de una estrategia para que el proyecto sea finalmente aprobado, Macri pueda vetarlo y cierre con esa decisión la discusión.


Sin embargo, creer que efectivamente el debate se terminará con el veto tal vez sea pecar de inocencia política. Así lo ven varios peronistas, que después de recibir con una sonrisa amplia no sólo la sanción de la ley sino también la derrota política que sufrió el proyecto del Frente Renovador ya programaron reuniones para hoy en el Congreso. Quieren analizar los motivos que dará Macri para rechazar la ley. Y además, delinear la próxima batalla legislativa.


La lectura la comparten algunos radicales de mucha cercanía con el Presidente. Uno de ellos se reunió ayer, después de las más de 17 horas de sesión, con un diputado de primera línea del PJ-FpV. En el encuentro, los rivales compartieron el diagnóstico: Macri no será el primero ni el último en vetar una ley, pero no era necesario anticipar el rechazo tanto tiempo antes, exponiéndose al desgaste político. El radical se veía preocupado.


Mientras tanto, en la otra orilla peronista, la que conduce Sergio Massa, no se calmaba la furia contra el Gobierno. Las abstenciones de Cambiemos ayer a la madrugada sepultaron las esperanzas de Massa de sumar al PJ-FpV detrás de su texto y quedarse con los laureles y lo obligaron sobre el final a apoyar el texto que empujaba el PJ-FpV.


Para el tigrense la próxima discusión tiene que pasar por las pymes. Cree que tendrá allí doble ganancia: beneficiar a un sector importante y que viene reclamando medidas de aliento, pero también seguir haciendo que el Gobierno pague costos políticos. Uno de los argumentos que el oficialismo dio para no apoyar el proyecto de Massa fue que, al incluir beneficios para las pymes, tenía un costo fiscal desmedido.


Ahora, Cambiemos deberá sentarse a discutir no sólo el proyecto de Massa para fomentar y sostener el empleo pyme, sino también otras iniciativas sobre el tema, impulsadas por el integrante del bloque Justicialista y ex titular de la Anses, Diego Bossio; por el ex ministro de Economía y diputado del PJ-FpV, Axel Kicillof; y por el titular del PJ y miembro del mismo bloque, José Luis Gioja.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés