Macri analiza el mismo "castigo" a Nicaragua que a la Venezuela de Maduro

El Presidente retiró al embajador en el país centroamericano. La Cancillería piensa dejar el máximo cargo vacante en protesta a la represión del gobierno de Daniel Ortega

El presidente Mauricio Macri decretó que el embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, retorne al país, lo cual dejará acéfala la representación diplomática en la nación centroamericana, apenas días después de la denuncia que la actriz Thelma Fardin presentara ante la Justicia de ese país contra su compañero de tira Juan Darthes por abuso sexual.

Si bien la medida se explica en que Valle Fonrouge estaba excedido del plazo habitual en el cargo (está allí desde julio 2013), la Cancillería analiza por estas horas dejar sin embajador la representación del país, en señal de protesta ante los hechos de violencia y las muertes que se suceden hace meses, cuando el presidente Daniel Ortega pretendió avanzar con una reforma previsional y reprimió a los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

El retiro de un embajador es una forma enérgica de protestar ante la marcha de un país. Implica un quebranto de las relaciones cordiales entre gobiernos y una manifestación notable de desagrado.

Fonrouge retornará al país a la brevedad

Así es como Macri procedió con la Venezuela de Nicolás Maduro al denunciar un quiebre del orden democrático en la nación caribeña. Por eso, la embajada en Caracas se encuentra en forma interina a cargo del encargado de negocios, Eduardo Porretti.

Sin embargo, la tensa relación con Nicaragua no proviene solo del lado argentino. Como contó el portal Infobae, el gobierno de Daniel Ortega también optó por retirar el lunes pasado a su embajador en Buenos Aires, José Luis Villavicencio, quien ocupaba ese cargo desde el 1° de marzo de 2016.

Esta semana, el Gobierno acompañó una declaración en el marco del Mercosur denunciando "desapariciones forzadas" y "detenciones arbitrarias" perpetradas contra la población civil nicaragüense, y demandó a Ortega que "permita trabajar libremente a los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección y promoción de los derechos humanos".

Temas relacionados
Más noticias de Nicaragua

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés