EL COMANDANTE EN JEFE TAMBIÉN HABLÓ DE AMPLIAR LA PRESENCIA EN MISIONES DE PAZ

Macri abre otro debate: quiere apoyo logístico del Ejército en seguridad

Consideró que deben colaborar con otras áreas del Estado. El ministro Aguad viene trabajando en una reforma de la reglamentación de la ley de Defensa

En medio de las tensiones abiertas en el frente interno por las tarifas y en el frente externo por el fin del crédito barato para el país, el presidente Mauricio Macri lanzó un nuevo tema a la discusión pública al sugerir durante los festejos por el 208´ aniversario del Ejército Argentino la posibilidad de que las fuerzas armadas brinden apoyo logístico a las policías, Gendarmería y Prefectura en materia de seguridad interior.

El comandante en jefe del cuerpo castrense fue el principal orador de la ceremonia que tuvo lugar en el Colegio Militar de El Palomar, con la presencia de los jefes del Ejército, Claudio Pasqualini; la Armada, José Luis Villán, y la Fuerza Aérea, Enrique Amrein; el titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, y la sugestiva compañía de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, principal beneficiada ante una eventual cooperación castrense con las fuerzas que le toca gestionar.

Macri dijo en su discurso ante los oficiales que el país necesita fuerzas armadas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y estén preparadas para lo que hoy nos preocupa, y enseguida agregó: Necesitamos que dediquen mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado, por ejemplo, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad.

El primer mandatario también sostuvo que la familia militar debe contribuir con la política exterior, siendo instrumento para potenciar la inserción inteligente al mundo a través de las misiones de paz. El Cronista anticipó hace un mes en su edición digital que la Casa Rosada evaluaba seriamente ampliar el apoyo a operaciones de Naciones Unidas en África y en Medio Oriente.

La idea de involucrar a las fuerzas armadas en tareas internas no es nueva. De hecho, desde que Oscar Aguad asumió la conducción del edificio Libertador, en julio pasado, su equipo viene trabajando un documento reservado con modificaciones a la reglamentación de la Ley de Defensa, para ampliar lo que se entiende como agresión de origen externo, hoy acotado a fuerzas armadas de otros estados. Tal reforma permitiría ocupar objetivos de interés estratégico y liberar, por ejemplo, a la Prefectura o Gendarmería de tareas de vigilancia.

La sola mención de la posibilidad de ver al Ejército fuera de sus cuarteles levantó suspicacias y rechazos por el lado de la oposición, que tiene presente la decisión del presidente brasileño Michel Temer de poner militares para desmantelar las consecuencias más nocivas del paro camionero que mantiene desabastecido gran parte del vecino país.

El ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, fustigó la iniciativa macrista y fue categórico al definir que las fuerzas armadas no están entrenadas para intervenir en seguridad interior.

Que las fuerzas armadas intervengan en seguridad pública es como confundir un maestro con un médico por el guardapolvo blanco, graficó el ex funcionario en FM La Patriada.

En un mensaje esperado por los trabajadores castrenses, el presidente también aseguró que, pese a las restricciones presupuestarias, proseguirá el blanqueo de los haberes, una imperiosa necesidad para frenar las deserciones y juicios previsionales contra el Estado.

Tags relacionados
Noticias del día