Machinea: "El plan Austral demostró que se puede hacer un ajuste sin recesión"

Reivindicó el plan Austral como un programa antiinflacionario exitoso y dijo que es inédito que el Gobierno haya hecho dos blanqueos en 5 años

El ex ministro de Economía y ex presidente del Banco Central José Luis Machinea aseguró que en el gobierno de Raúl Alfonsín, del que fue funcionario, quedó demostrado con el plan Austral que se puede bajar la inflación sin recesión.

El economista consideró insólito que un mismo gobierno lance dos veces en cinco años un blanqueo de capitales, y le pronosticó un efecto de corto alcance.

El siguiente es el diálogo que mantuvo con El Cronista:

¿Qué resultado puede tener el blanqueo? De Mendiguren dijo que será dinamizador...
Depende del monto. Creo que el efecto dinamizador va a ser en todo caso de corto alcance. No veo que esto reanime la construcción de manera permanente.

Se denuncia que servirá para que se lave dinero proveniente del delito ¿Nos convertirá en un paraíso fiscal?
No necesariamente en un paraíso fiscal. Creo que es inédito que un mismo gobierno haya hecho dos blanqueos en el curso de cinco años. El blanqueo intenta solucionar algunos problemas de la economía y en lugar de buscar soluciones más duraderas, el Gobierno insiste en medidas que son parches: aparece una restricción en el sector externo y el Gobierno limita las importaciones, después establece el cepo cambiario, se trata de limitar la demanda, y así y todo sigue perdiendo reservas. Desde que empezó el cepo cambiario las reservas cayeron 17%. Entonces ahora trata de aumentar la oferta, y en lugar de hacerlo de una manera genuina, lo que hace es blanquear. Son todas medidas de muy corto plazo.

¿Qué soluciones propone?
Si estamos hablando del sector externo, lo que se requiere es mejorar la competitividad de la economía. Cuando se habla de competitividad, todos hablan inmediatamente del tipo de cambio, que efectivamente algo se atrasó. Las cifras que se manejan de grandes devaluaciones no creo que sean necesarias en esta coyuntura, pero alguna señal de que al menos dejamos de atrasar el tipo de cambio es necesaria. Pero además la competitividad tiene que ver por ejemplo con infraestructura, con el aliento a la inversión. Y ese tipo de cosas es las que no veo que haya.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación económica?
Los tres problemas que tiene economía argentina es que crece poco, que la inversión se está cayendo y que hay una restricción en el sector externo. Eso es una demostración de que hay incertidumbre. Para solucionar eso se van a necesitar tres o cuatro cosas.

¿Cuáles?
Primero tener una macroeconomía que funcione, tener un plan antiinflacionario. Segundo tener reglas de juego mínimas, que no cambien todos los días, y desde ese punto de vista la reforma judicial me parece un paso atrás, y no sólo por aspectos económicos. Requiere mejorar la competitividad, para que las exportaciones vuelvan a ser un buen negocio.

El Gobierno está devaluando....
Sí, pero ha estado devaluando sistemáticamente por debajo de la inflación.

¿Entonces a cuánto tiene que llegar el tipo de cambio?
No creo en las cifras que se han hablado, de 30%, 40%. Me parecen exageradas. Es muy difícil decir una cifra y yo no le recomendaría a nadie que en este contexto se ponga a devaluar. Porque sin un plan antiinflacionario, lo único que hace devaluando es acelerar la inflación, y no ganar competitividad.

Usted propone un plan antiinflacionario ¿Qué ocurrió con el plan Austral en los 80?
Nosotros intentamos con el plan Austral algo bastante novedoso que era hacer un programa que redujera el déficit fiscal, que redujera el ritmo de expansión de la oferta monetaria y al mismo tiempo hubiera un cierto congelamiento de precios y salarios. No muy distinto de lo que hizo Gómez Morales en 1952, porque Perón tuvo el mismo problema en el 48, 49. Se le aceleró la inflación; tuvo cortes de luz; tenía problemas de energía con la producción de petróleo, y tenía restricción en el sector externo. Y lo que hizo fue llamar a Gómez Morales y poner en marcha un plan antiinflacionario. ¿Qué hizo? Redujo fuertemente el déficit fiscal, redujo el ritmo de la expansión de dinero e hizo al mismo tiempo una política de ingresos. Y bajó la inflación fuertemente y el salario real un año después estaba creciendo de nuevo.

-¿Qué pasó entonces?
-Que funcionó bien de entrada pero se escapó el déficit fiscal y la verdad que nosotros en el equipo económico no controlábamos el Banco Central en ese momento. Y entonces la expansión monetaria también era exagerada.Tiene que ir todo de la mano. Se debe reducir el déficit, la expansión monetaria y acompañarlo con cierta política de ingresos, para que no caiga el salario real. Sin un mínimo acuerdo de ingresos, hay recesión. El Austral fue muy exitoso, logró bajar la inflación, con recuperación del nivel de actividad económica, y a Gómez Morales en el 52 le pasó algo parecido. Pero es muy difícil poner en marcha un plan antiinflacionario si primero no blanquea cuáles son las verdaderas cifras de inflación. Y a partir de ahí, corregir ciertos precios relativos que se han ido atrasando. Sin esto, la consecuencia será una aceleración mayor de la inflación.

¿Estamos en recesión?
Diría que la economía está en una situación de anemia. En el segundo semestre nos puede ir un poco mejor, porque están cerrando las paritarias y por lo tanto va a haber un aumento del salario real, y no mucho más.

¿Es correcta en este contexto la suba de tasas?
La gente se escapa al dólar primero porque hay demasiados pesos, pero segundo porque si va al banco le dan, no sé, 13%, y nadie quiere perder plata. Las tasas deberían ser un estímulo para que la gente se quede en pesos.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés