Luz: la oposición pedirá la nulidad de la audiencia pública de Mar del Plata

El bloque opositor Frente para la Victoria (FpV) pedirá la nulidad de la primera audiencia pública en veinte años para el servicio eléctrico realizada ayer en la ciudad de Mar del Plata, donde se trató el nuevo cuadro tarifario para la provincia de Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar a pesar de los pedidos de invalidación previa por parte del FpV. Por un lado, el diputado provincial Marcelo Torres había solicitado a la Justicia una medida cautelar contra la provincia (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Organismo de Control de Energía Eléctrica Oceba) para suspenderla.

El legislador explicó que "la resolución del Ministerio de Infraestructura que establece el cuadro tarifario a las distribuidoras eléctricas bonaerenses, se encuentra anulada por la Justicia, motivo por el cual realizar una audiencia ahora no tiene ningún sentido". Por otra parte, el bloque de diputados provinciales del FPV-PJ, que encabeza Walter Abarca, un día antes del encuentro había presentado una nota al Oceba para pedir su cancelación bajo los mismos argumentos que Torres.

Pero el freno que el 31 de mayo había dispuesto la Cámara Contencioso Administrativa de La Plata al incremento de tarifas de luz por el plazo de tres meses para los hogares bonaerenses fue revocado ayer por la Cámara de Apelaciones, dejando sin efecto el fallo del juez Luis Arias (ver aparte). Ahora, el bloque volverá a pedir la nulidad de la audiencia (que cabe mencionar, no es vinculante). Si bien fuentes del partido reconocieron a El Cronista que "están definiendo la línea argumental", la impugnación se basará esta vez en la falta de sustento técnico por parte de las empresas distribuidoras durante la audiencia y el hecho de que debería realizarse una serie de encuentros y no sólo uno.

"Fue un diálogo de sordos. Se va a pedir la nulidad porque no hubo una presentación de las compañías de un plan de inversión, de estimaciones o explicación de porcentajes, ni documentos técnicos. La audiencia formalmente cumple con el requisito pero no se corresponde con espíritu de la ley. Esto confirma que la suba se hizo arbitrariamente como cuenta de almacenero", cuestionó una fuente del bloque en diálogo con este diario.

El encuentro, que contó con 70 oradores, duró más de cuatro horas y se llevó a cabo bajo un fuerte operativo policial en un gimnasio cubierto del Estadio José María Minella de la ciudad balnearia, con fuertes discrepancias entre las compañías y los representantes de los usuarios. Los directivos de las distribuidoras de electricidad defendieron los aumentos, mientras que los representantes de las entidades de consumidores advirtieron sobre el "impacto negativo del tarifazo" en los bolsillos de la gente. En las afueras del estadio se llevó a cabo una "contra audiencia" a través de una movilización de protesta convocada por las delegaciones locales de la CTA y la CGT, a la que se sumaron organizaciones sociales y vecinos que calificaron a la audiencia de "ilegal e ilegítima".

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés