Luis Secco: “Los números muestran que somos más pobres que en 2017

El economista sostuvo que todavía estamos en un régimen de “inflación muy alt en un contexto en donde la política monetaria del Banco Central es quizás “la más dura de la historia argentina .

El economista Luis Secco consideró que Argentina está todavía en un “régimen de inflacion  muy alta y que según revelan los números “somos más pobres que en 2017 .

“La expectativa era que la inflación estuviese por debajo del 2,5%. Creo que va a estar ahí, le va a pegar en el palo. Estamos todavía en un régimen de inflación muy alta en un contexto en donde la política monetaria del Banco Central  es quizás la más dura de la historia argentina , sostuvo esta mañana Secco en diálogo con radio Mitre.

“En consecuencia , continuó “se está marcando que esa inercia en materia de inflación y el mecanismo de formación de expectativas inflacionarias todavía no fue cortada por esta política monetaria y habrá que esperar a que empiece a funcionar más adelante a partir del segundo o tercer trimestre .

Para el economista, el Banco Central fue “bastante conservador y puso una pauta para el deslizamiento de las bandas cambiarias que está en función de la tasa creada de inflación del 2%.

Además, mencionó que Argentina tenía en 2017 un PBI de 600 mil millones de dólares y hoy en día es 380 mil millones. “Lo que hay que entender es que somos más pobres. Estamos arriba del 80% de deuda sobre el PBI, no solamente porque nos endeudamos sino porque el PBI es mucho más bajo que antes. Tuvimos un doble efecto , analizó.

Según Secco, una de las cosas más evidentes es el “empobrecimiento relativo en términos de ingreso per cápita en dólares comparado con nuestros países vecinos .

También explicó que lo que ha sucedido es que Argentina en términos de costos laborales, se ha puesto más competitiva porque los salarios no han subido como el dólar".

La crisis no fue gratuita y tiene consecuencias más allá del día a día de los argentinos. También pone a la Argentina en una situación que en cualquier comparación, incluso con el valor de una empresa, muestra que hemos retrocedido considerablemente , apuntó.

Finalmente hizo mención de que este “es un proceso de estabilización macro que había que transitar si o si. No se transitó en los primeros dos años de gestión de Macri y se están transitando ahora .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés