Luego de la foto oficial, el peronismo ya empezó a debatir la sucesión de Cristina

Funcionarios y dirigentes coincidieron en definir en internas la candidatura 2015. Una movilización apoyará a Cristina.

Santa Teresita. Con tensiones subyacentes apenas disimuladas, el peronismo bonaerense se reunió ayer en la costa para una gran foto de unidad. En las cuatro horas de discursos se arengó a un respaldo sin cortapisas al liderazgo de Cristina Kirchner, al tiempo que se abordó por primera vez en público un tema que hasta ahora sólo se mencionaba con sordina: la sucesión presidencial 2015. El mantra que se repitió fue que el candidato presidencial del oficialismo surgirá de una primaria sin exclusiones y con la garantía de que el ganador contará con el respaldo del resto.

"Un solo justicialismo, el de todos", fue el lema que el flamante titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, le puso a la convocatoria. El de todos los que estuvieron ayer podría interpretarse entre líneas, porque los discursos estuvieron cargados de referencias elípticas a quienes se marcharon con Sergio Massa al Frente Renovador.

"Los que comieron de nuestro plato y cambiaron de vereda, dan lástima", dijo Aníbal Fernández. "No se dejen llevar por los cantos de sirena que andan pululando. Nadie tiene más autoridad que este proyecto para ir por lo que falta", agregó Agustín Rossi.

"Los que dicen que son peronistas y no reconocen el liderazgo de Néstor y Cristina no tienen nada que ver con el peronismo", sumó Julián Domínguez. "Muchos dicen que son peronistas pero hacen todo lo contrario de lo que nos enseñaron Perón y Evita. ¿Cómo un peronista va a decir que hay que terminar con las retenciones?", se preguntó Espinoza, que pareció cerrar la puerta que hasta hace algunas semanas le abría a Massa.

La "jornada de reflexión y debate" comenzó con las palabras del intendente anfitrión, Juan de Jesús, y el gobernador Daniel Scioli, que saludó especialmente a "los intendentes que se mantuvieron con convicción y lealtad inquebrantable, sin mirar la coyuntura sino pensando en el futuro". El fantasma de Raúl Othacehé, de Merlo, y su reciente salto al Frente Renovador sobrevolaba en el tórrido mediodía del Golf Club de Santa Teresita.

Todos volvieron a juntarse en la carpa principal para escuchar el documento final, que pidió que "las lógicas aspiraciones de los compañeros no atenten contra la unidad de los cuerpos legislativos bajo una conducción única", repudió los "ataques especulativos de los grupos económicos", se comprometió a combatir la inflación y la inseguridad, apoyó "al pueblo de Venezuela y su gobierno democráticamente elegido" y convocó a movilizarse el 1º de marzo para acompañar el discurso de la Presidenta ante la Asamblea Legislativa.

La lectura del intendente de General Paz, Juan Carlos Veramendi, fue interrumpida de golpe por los gritos de un joven de La Cámpora, en el único momento que la tensión larvada saltó a la superficie.

Para el cierre, Antonio Caló, Fernando "Chino" Navarro, Rossi, Domínguez, Espinoza y Jorge Capitanich utilizaron conceptos similares. "Que Cristina le ponga la banda en 2015 a otro peronista salido de la interna del PJ", dijo Caló. "Tenemos la obligación de que este proyecto político siga más allá de 2015", se entusiasmó Rossi. "Lo que está en juego es si conservamos este modelo o prevalecen los enemigos del pueblo", agregó Navarro. "Hay que trabajar para que otro compañero, con la misma ideología y la misma fuerza, tome la posta el 10 de diciembre de 2015", resumió Capitanich.

Aníbal Fernández había sido el más claro más temprano: "Si no tenemos un candidato providencial, no tengamos miedo a las primarias. Están por ahora Daniel (Scioli), Pato (Urribarri), Juan Manuel Urtubey y (Florencio) Randazzo. El que gane tendrá el volumen político y la compañía de todos".

Temas relacionados
Más noticias de PJ

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés