Los salarios crecieron 21,9%, más de 12 puntos por debajo de la inflación

El dato del Indec muestra datos a agosto. La inflación interanual en ese mes llegó a 34,4%. La suba mensual en las remuneraciones fue de 2,8%, cuando el IPC fue de 3,9%

Los salarios crecieron en agosto un 21,9% en comparación con igual mes del año pasado, 12,5 puntos por debajo de la inflación registrada para el mismo período, de acuerdo a datos del Indec publicados hoy. 

De acuerdo a datos del instituto de estadísticas, del total, en el sector registrado el incremento de las remuneraciones fue de 22,8%, mientras que en el informar el incremento fue aún menor, de 18%. Es decir que para los trabajadores que no cuentan con aportes previsionales ni la cobertura de una obra social, el aumento de sus ingresos fue 16,4 puntos por debajo del Indice de Precios al Consumidor del Indec. 

Dentro del sector registrado el aumento de 22,8% en los últimos 12 meses se dio como consecuencia del incremento de 23,8% del sector privado registrado y un aumento de 21,2% del sector público.

Puntualmente en agosto, el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,9% respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento del 3% del sector público.

El índice de salarios total verificó un incremento de 2,8% respecto de julio por la suba de los salarios registrados en 2,9% y de 2,6% en el sector privado no registrado. La inflación mensual en agosto fue 3,9%.

Para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en noviembre se empezará a dar la recuperación del salario real, luego de la reapertura de las paritarias en algunos sectores. Hoy el líder de Camioneros logró una mejora en el convenio de su sector de 15 puntos porcentuales que lleva el incremento salarial para 2018 por arriba del 40%. Las estimaciones privadas elevan la inflación esperada para el año entre el 45% y 29%.

Los datos del Indec difundidos hoy llegan a agosto. Los analistas privados estiman que el piso de caída del salario real aún se dará entre septiembre y octubre, por efecto del traslado a precios de la fuerte suba del dólar, que llegó a tocar los $ 42.

 

Tags relacionados