Los precios mayoristas aumentaron 1,5% y el costo de la construcción subió 0,6%

El índice de precios mayoristas subió 1,5% durante noviembre, mientras el costo de la construcción avanzó 0,6%, la variación más baja del año, informó ayer el Indec. De esta manera, en lo que va del año ambos indicadores acumularon incrementos de 16,9% y 23,7%, respectivamente.

El organismo de estadísticas completó la difusión de los índices relacionados con la evolución de precios, que comenzó el martes con el IPC, que subió en noviembre el 1,4% y en el año acumula un alza del 21%.

Entre los precios mayoristas se anotaron subas del 1,5% en los productos primarios y en los manufacturados; del 5,5% en energía eléctrica, y del 2% en los importados.

Entre los productos primarios se destacó la suba del 3,2% en petróleo crudo y gas; 2,6% en minerales no metálicos. En tanto, se verificaron bajas en productos pesqueros (-7,3%) y en agropecuarios (-0,4%).

Entre los productos manufacturados se registraron alzas del 4,8% en refinados de petróleo; 2,1% en químicos; 1,8% en medios de transporte; y 1,1% en alimentos y bebidas, entre otros.

En lo que va del año, las subas alcanzaron al 16% en los productos primarios, 17% en los manufacturados; 59,9% en energía eléctrica; y 11,8% en los importados.

Entre enero y noviembre, entre los primarios se anotaron subas del 20,7% en agropecuarios; 21,6% en pesqueros; 10,9% en petróleo crudo y gas; y 18,9% en minerales no metaliferos.

En cuanto a la suba del 0,6% en el costo de la construcción, éste estuvo impulsada por un alza del 1,5% en materias, del 0,4% en gastos generales, mientras que la mano de obra no mostró variantes.

En lo que va del año, la suba del 23,7%, reflejó los incrementos del 33,1% en gastos generales, vinculado mayormente a los servicios que se prestan en la construcción, del 24,6% en mano de obra y del 20,1% en materiales.

El costo de la mano de obra se incrementó un 25,2% desde noviembre del año pasado y un 24,6 entre enero y noviembre de este año, según los datos del indicador. El costo de construcción del metro cuadrado, en edificios para departamentos, ascendió en noviembre un 0,9%, mientras que ese valor en la construcción de viviendas familiares, creció un 0,8% efectuando la misma comparación.

En el análisis por ítem de obra para los mayores aumentos que se registraron en noviembre fueron los de vidrios (2,1%), instalación sanitaria y contra incendio (1,3%) y carpintería de madera (1,3%).

Temas relacionados
Más noticias de precios mayoristas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés