Un convenio colectivo de Trabajo de vanguardia que firmaron los petroleros de YPF

Incluye capacitación para no quedar fuera del mercado laboral del futuro, delegados ambientales y tratamientos contra las adicciones

 

Los propios petroleros lo definen como un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) "de vanguardia" porque incluye capacitación para reconvertir trabajadores cuyas posiciones serán afectadas por la robótica. Se trata del acuerdo al que llegó el Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que representa a trabajadores de YPF, con la petrolera estatal. El nuevo CCT estará vigente hasta diciembre de 2019.

"Por primera vez en América Latina los trabajadores estarán directamente involucrados en la preservación del ambiente a través de los delegados que estarán asumiendo un rol activo con la finalidad de garantizar un desarrollo sostenible", explicó el titular de la Federación del Supeh, Antonio Cassia.

La robotización y el avance tecnológico significarán el desplazamiento de funciones

Con respecto a los robots y la industria, Cassia asegura que "los trabajadores estamos concentrados en la tutela de los salarios que se han deteriorado por la inflación y también en garantizar las fuentes de trabajo pero no termina ahí nuestro rol como dirigentes, queremos discutir el cambio en toda su amplitud y rango".

Las principales innovaciones del CCT

Equidad de género e igualdad de oportunidades. Ambas partes se comprometes a que las ofertas de empleo no harán mención al sexo de las personas. También se aplican principios de igualdad en promociones y "asumen el compromiso de impulsar y desarrollar programas de formación para la empleabilidad de grupos vulnerables de la sociedad"

Prevención de adicciones. Se impulsan acciones de prevención de adicciones como alcoholismo, tabaquismo, consumo de sustancias psicoactivas, ludopatía y otras que pudieran afectar la salud psicofísica del trabajador. "Esta campaña como los controles que las partes dispongan no tienen un fin persecutorio sino netamente preventivo, educativo y de protección de la salud en el estricto requisito de confidencialidad respecto a la identidad de trabajadores", detalla el comunicado.

Protección contra la violencia laboral. Se trabajará en "acciones positivas tendientes a la difusión de la problemática a fin de prevenir la violencia laboral".

Capacitación y formación. Entre otras medidas, se busca que los trabajadores tengan acceso a "nuevas tecnologías de la enseñanza y de la comunicación y la responsabilidad social empresarial como el e-learning, redes sociales internas, programa de voluntariado corporativo, entre otras".

Medio ambiente. El nuevo delegado ambiental asumirá también un "rol activo en lo que respecta al medio ambiente con la finalidad de garantizar un desarrollo sostenible". Además, debe controlar el cumplimiento de legislación en materia de Medio Ambiente, entre otras cuestiones.

Tags relacionados
Noticias del día