Los paraísos fiscales ya tienen los días contados

Aunque Islas Caimán o las Bermudas se llevan la mala prensa cuando se habla de paraísos fiscales, lo cierto es que las cuentas secretas en Suiza acostumbran a aparecer como escenario de fondo en los últimos casos de corrupción y blanqueo de capitales detectados en España.

Pero este tipo de cuentas opacas tienen los días contados, no tanto por los efectos de la amnistía fiscal que se ha impulsado desde el Gobierno, sino por el esfuerzo de los países europeos, con España a la cabeza, por terminar con la falta de transparencia de estas jurisdicciones en su lucha contra el fraude.

De hecho, en un reciente examen realizado por la OCDE sobre las facilidades de intercambio de información, España aprueba con matrícula de honor, muy por encima de otras jurisdicciones vecinas que todavía deben incluir mejoras, como Alemania, Reino Unido, Italia, Grecia, Holanda o Austria.

En total, más de medio centenar de administraciones tributarias de todo el mundo han firmado el acuerdo multilateral de la OCDE y el Consejo de Europa para permitir el intercambio automático de información, incluyendo todo tipo de cuentas bancarias, a partir de 2017. En el Viejo Continente, Suiza era el país que más se resistía, hasta hace unos días, cuando por fin anunció que firmaba el acuerdo, aunque su intercambio no será efectivo hasta 2018.

Esto no quiere decir que dejen de existir territorios fiscalmente ventajosos, "ya que cada país es soberano para regular su tributación", según explica Eduardo Gracia, socio director de Ashurst en España. Eso quiere decir que seguirán existiendo lugares con baja o ninguna carga impositiva.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés