Los movimientos sociales anunciaron una marcha federal

Partirá el 28 de mayo de distintos puntos del país y cerrará el 1 de junio con un acto en el Congreso. Además, anunciaron que armarán un sindicato de los trabajadores de la economía popular.

Los movimientos sociales marcharon hoy y realizaron un acto en el monumento al Trabajo, donde anunciaron que el plan de lucha continúa con una "Marcha Federal" que comenzará el próximo 28 de mayo y culminará el 1 de junio en un acto en el Congreso de la Nación.

"La Marcha Federal comenzará el 28 de mayo -partiendo desde diferentes puntos del país- y finalizará con un acto el 1 de junio en el Congreso Nacional impulsando la Ley de Expropiación de Barrios Populares, la Ley de Emergencia Alimentaria y la Ley Nacional de Infraestructura Social para que se destine el 25% del presupuesto de obras publicas al mejoramiento del hábitat de Barrios Populares a través de trabajo Cooperativo", detallaron.

Además, los movimientos sociales anunciaron "la pronta organización sindical conjunta de las organizaciones ante los despidos y los ajustes económicos que el Gobierno descarga violentamente sobre los trabajadores pobres". 

La textual del comunicado es la forma que adoptó y hasta donde alcanzó, por ahora,  a madurar entre las organizaciones (CCC, Barrios de Pie y CTEP) la idea del lanzamiento de un nuevo sindicato, que se prometía para hoy. Según fuentes de las organizaciones, el sindicato hoy quedó lanzado, pero quizá no con los bombos y platillos que requeriría la ocasión porque "estamos en proceso de articulación, pero venimos avanzando". La realidad es que el ritmo de procesamiento interno de la idea es desigual en cada organización, donde la CCC viene con algo más de retraso para sumarse sin ruidos internos, explicaron otras fuentes. 

Según cifras estimadas por los organizadores, unos 150.000 militantes de los denominados "Los Cayetanos" se movilizaron desde Constitución hasta el monumento "Canto al Trabajo", ubicado en Paseo Colón, entre Chile e Independencia, en San Telmo.

La agrupación Barrios de Pie instaló ollas populares a lo largo de la Avenida 9 de Julio y estuvo presente en el acto central, que tuvo lugar a las 14.

"Tenemos que ser capaces de reivindicar la lucha por Tierra, Techo y Trabajo en una unidad sindical que represente a todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para entrar a la CGT y seguir dando nuestra pelea", dijo Esteban "Gringo" Castro, secretario general de CTEP.

"Este 1 de mayo una vez más los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular marchamos en unidad, fortaleciendo la lucha por el acceso a tierra, techo y trabajo", remarcó Gildo Onorato, dirigente de CTEP y secretario de políticas sociales del Movimiento Evita.

 

Temas relacionados
Más noticias de movimientos sociales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés