Los ministros de Cultura se reunieron para pensar cómo llevar entretenimiento a los hogares

Tristán Bauer (Nación) recibió a Enrique Avogadro (Ciudad) y Augusto Costa (Provincia) para coordinar estrategias digitales de forma que lleguen a los ciudadanos a quienes se les pide que permanezcan en sus hogares. Prometieron también acompañar económicamente a los espacios culturales que deben permanecer cerrados por el coronavirus.

En el marco de las acciones coordinadas entre los distintos gobiernos para prevenir el avance del coronavirus, los titulares de las carteras de Cultura de Nación, Tristán Bauer, de Ciudad, Enrique Avogadro,  y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, se reunieron para diseñar en conjunto estrategias destinadas a garantizar el entretenimiento y las expresiones culturales en los hogares.  

Bauer recibió a Avogadro y a Costa en sus oficinas del Centro Cultural Kirchner, que permanece cerrado por disposición del presidente Alberto Fernández para evitar aglomeración de gente, donde coincidieron además en abordar “de inmediato mecanismos de acompañamiento a los distintos sectores que componen el campo cultural y que se ven seriamente afectados por el impacto del cese preventivo de actividades.

“Estamos en un contexto que nos obliga a poner lo mejor de cada uno y trabajar en forma conjunta. Con los ministros Enrique Avogadro y Augusto Costa queremos garantizar una política pública cultural de calidad para seguir generando espacios de encuentro a partir de las posibilidades que nos permiten las nuevas tecnologías y políticas concretas que signifiquen el funcionamiento de las distintas expresiones culturales en el marco de la crisis sanitaria , explicó Bauer, según un comunicado emitido en conjunto por las tres carteras.

En la misma línea, el ministro porteño indicó: “Buscamos que la cultura siga abierta y disponible para todos. Esta iniciativa en conjunto va a permitir que la oferta cultural se vaya incorporando a diferentes plataformas digitales y que cualquier argentino pueda, desde su hogar, disfrutar de un ballet o una  ópera, visitas guiadas virtuales a diversos espacios culturales, obras de teatro, charlas y talleres .

Por su parte, Augusto Costa afirmó: “En este momento necesitamos coordinar acciones y medidas que atiendan las urgencias del sector cultural y las industrias creativas. La Nación, la Provincia, la Ciudad y los municipios vamos a trabajar junto a los representantes de la cultura para dar respuestas a cada problemática en particular .

Museos y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires, tanto de gestión pública como privada, permanecen cerrados al público para evitar la propagación del Coronavirus. Las instituciones se han volcado a implementar estrategias de difusión en sus sitios web y redes sociales para dar a conocer, mientras permanezcan con sus puertas cerradas, material e información sobre las muestras y los acervos que poseen. El primero en implementar esta medida fue el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires que tomó en cuenta la cantidad de visitantes extranjeros que recibe a diario.

Además de garantizar el acceso digital a la cultura, los ministros se comprometieron a analizar e impulsar medidas económicas de apoyo a los diferentes sectores que se vean afectados directa o indirectamente en este contexto de emergencia sanitaria.

“Creemos que las distintas líneas de financiamiento tienen que estar centradas en ayudar a los diferentes sectores que forman parte de la cultura y que se ven afectados al tener que interrumpir su actividad , afirmó Bauer.

Por su parte, Avogadro agregó: “Sabemos que el cierre de una sola noche, de una sala independiente, los afecta muchísimo. Así que estamos, tanto desde Nación, Provincia como Ciudad, en contacto con el sector evaluando posibilidades en conjunto. Estamos preocupados, los tenemos presentes, entendemos los problemas que están atravesando y estamos evaluando las distintas herramientas disponibles .

Tags relacionados

Noticias del día