DESPUÉS DE QUE SE ANUNCIÓ EL SUPLEMENTO PARA ESTATALES NACIONALES

Los intendentes ya hacen cuentas para dar un bono a los municipales

Mientras algunos municipios ya anunciaron un pago extra, otros aún están negociando con los sindicatos la cifra. Y un tercer grupo no cree poder costearlo

En espejo de lo que ocurre en las gobernaciones, a otra escala, frente a la disyuntiva de si podrán costearlo o no, el pago del bono de fin de año también divide a los municipios bonaerenses. Las cuentas en rojo no discrimina por banderías políticas: hay alcaldes peronistas que ya lo anunciaron ante sus empleados y otros que prefieren que nadie les pregunte por el tema. El mismo debate se da entre los intendentes de Cambiemos, a la espera de ver qué hará la gobernadora María Eugenia Vidal. Tampoco hay homogeneidad en el monto: va desde los $ 1700 a promesas de superar "lo que anunció" la Casa Rosada.

Por lo pronto, en la capital provincial, La Plata, no habría bono. Sin embargo, el intendente oficialista Julio Garro había acordado reabrir una mesa paritaria por estas fechas para acordar un nuevo aumento municipal para noviembre, que se sumará al 15% y al 4% ya cerrado. Con la negociación con los gremios de pases a planta permanente, y su eventual impacto en las cuentas, ven "difícil" hoy por hoy que se otorgue un plus.

Su vecina Ensenada, del cristinista Mario Secco, anunció que pagará un bono pero aún no informó el monto. En cambio, desde otro municipios peronista que pidió no ser identificado, mientras aún negocian con sus propios sindicatos estatales, también ven "complicado" que puedan costear cualquier monto extra.

No son los únicos. "Antes de decidir lo del bono, tengo que ver cómo quedamos con el intento de traspasarnos los subsidios al transporte y tarifa social, un ajuste brutal a los municipios. En estas condiciones no lo veo", resumió a este diario Francisco "Paco" Durañona, de San Antonio de Areco, en referencia al Presupuesto 2019 que Vidal envió a la Legislatura.

Algunos aún lo están evaluando. Diego Valenzuela (Cambiemos), en Tres de Febrero, adelantó que "nos vamos a volver a sentar con los municipales", mientras evalúa un refuerzo de porcentaje o un pago único.

Y hay otro grupo que ya lo tenía planificado. El Ituzaingó del peronista Alberto Descalzo otorgó $ 2000 este mes y otros $ 3000 en diciembre. En Esteban Echeverría, Fernando Gray (PJ), al celebrar un 33% de aumento anual con un último aumento de $ 1000, anticipó que habría un bono navideño de $ 1700 por única vez.

Pionero, el pasado 18 de octubre, el oficialista Martiniano Molina (Quilmes) ya había previsto una suma no remunerativa a sus empleados (de planta, no jerárquicos) de $ 5000 para el próximo 10 de diciembre. "Es la forma que encontró el municipio para reconocer el acompañamiento y el esfuerzo de los trabajadores", dijo.

A algunos intendentes les falta definir el monto. En San Martín (Gabriel Katopodis, PJ) estiman cerca del bono prometido por Nación. Y en Vicente López (Jorge Macri) prefieren no dar pistas del número final.

Un párrafo aparte es La Matanza, donde el bono navideño es habitual. Si bien la peronista Verónica Magario todavía no detalló el próximo, hay que recordar que anunció uno de $ 5000 el año pasado, antes de la devaluación de este 2018.

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés