Los industriales pidieron bajas de impuestos para reactivar las fábricas

Tarifas, ART, embargos impositivos, impuestos al trabajo, al cheque y a los combustibles, así como quita a las retenciones, son algunos de los rubros para los cuales los empresarios de una de las entidades del sector pidieron quitas o rebajas con las que apuntalar la actividad y el empleo fabriles.

Ante el escenario macroeconómico que puso en alerta a los inversores financieros, los industriales propusieron doce medidas para reactivar a las pymes del sector y que permitan generar los fondos necesarios para que el país pueda cumplir con sus compromisos internacionales.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó a los candidatos presidenciales un plan económico con medidas concretas para reactivar la producción industrial, y promovió una docena de propuestas a implementar de manera “urgente para devolverle competitividad a las pymes e incentivos a la inversión en materia productiva.

“Ponemos a disposición de los candidatos doce medidas que, a partir de la consulta permanente que mantenemos con nuestros socios y empresarios pymes en general, consideramos elementales para generar un shock que permita recuperar la expectativa y se reactive la inversión y el empleo , sostuvo Rosato.

El líder industrial afirmó que el planteo concreto de un programa fabril “tendrá un efecto positivo en las pymes, quienes necesitan tener un horizonte con algún tipo de certidumbre para tomar la decisión de atravesar momentos de crisis por la caída del mercado interno y la falta de competitividad para poder exportar .

Rosato pidió a los partidos políticos enfrentar “una campaña electoral con más propuestas y menos agresiones, ya que serán las motivaciones las que pongan en actividad a las fábricas .

Las doce medidas para quitarle presión impositiva a las pymes industriales se compensarán con la reactivación del sector que es el único capaz de generar los dólares necesarios para hacer frente a las obligaciones que tiene que enfrentar el Estado, dijo IPA en un comunicado.

Ante las supertasas que buscan evitar una disparada del dólar ante la volatilidad del mercado financiero, se deberá crear una tasa subsidiada para la producción industrial pyme con costo financiero total de 20%, a partir de una obligación para que los bancos destinen parte de sus depósitos.

El debate de cara a la sociedad que dio el IPA, junto a otras entidades, para desnudar a la industria del juicio que quebraba empresas ante maniobras fraudulentas de parte de mafias ligadas a la Justicia, generó un brusco descenso en los conflictos legales.

Sin embargo, eso no se vio reflejado en el costo de la prima que pagan las pymes industriales de manera mensual por cada trabajador.

En el marco de una Mesa de Diálogo que integren todos los sectores, el IPA pide modificar las relaciones laborales para contemplar la facilitación de un marco previsible para la contratación de trabajadores.

Asó como el establecimiento de un fondo ahorro obligatorio de desempleo y retiro para los trabajadores; y la fijación de montos máximos a la litigiosidad laboral.

Rosato propuso aplicar un programa de Costos Cuidados a partir de la pesificación de la energía y de la aplicación de un tope por doce meses a los aumentos para el sector, medidas que permitirán generar previsibilidad en los costos de las fábricas y evitar el traslado a precio de la inestabilidad cambiaria.

El IPA propuso la firma presidencial de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para suspender por un año todos los embargos judiciales contras las empresas pymes de parte de organismos de recaudación estatal como son AFIP, ANSeS y Aduana.

Y pedir también la adhesión a esa medida de los gobernadores para las rentas provinciales.

Esto permitirá a las pymes sortear el conflictivo momento de crisis económica que atraviesa el país y a la vez evitar una pérdida millonaria de ingresos por impuestos para el Estado ante la posibilidad de caída de puestos laborales o eliminación del empleo formal, puntualizó el comunicado de IPA.

Los industriales propusieron  quitar por un año el costo impositivo de los salarios para bajar la presión fiscal sobre las pymes y darles mayor poder adquisitivo a los trabajadores. También, eliminar todos los adelantos impositivos, tanto nacionales como provinciales, que afectan a las fábricas.

La eliminación del impuesto al cheque  permitirá bajar los costos del financiamiento, al mismo tiempo que propone la eliminación de todas las percepciones que afectan a las tarifas eléctricas, de gas y de combustibles.

Otro punto es el de comercio exterior ya que “se aplican dos varas que llevan a la destrucción del aparato productivo porque se permite la importación a costo cero o de baja imposición para bienes que se producen en el país, y al mismo tiempo se aplican retenciones y se quitan los reintegros a la venta al exterior .

Será además importante quitar los impuestos a los combustibles para abaratar los costos logísticos, que son un gran peso para la competitividad, junto con los peajes y todos los impuestos sobre el flete fluvial y marítimo, concluyó IPA..

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés