ESPERAN UN ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE MACRI EL PRÓXIMO 9 DE NOVIEMBRE

Los gobernadores quieren saber quiénes y cómo van a pagar las reformas propuestas

Acuerdan con los ejes planteados ayer pero quieren ver la "letra chica" ya que la decisión de ceder recursos al sector privado afectará las arcas provinciales

Los gobernadores escucharon con atención el discurso del presidente Mauricio Macri. Sentados en primera fila y con gestos adustos, 17 jefes de estados provinciales, 4 vicejefes, un ministro de Gobierno y otro de Hacienda escuchaban cómo el primer mandatario señalaba que "la responsabilidad fiscal no es negociable" y que se iba a imponer "una nueva relación fiscal entre el gobierno nacional y las provincias".

Con la molestia que les generó que los invitaran a algo general y no les confirmaran un encuentro exclusivo, observaron cómo Macri afirmaba que había que bajar lo impuestos y crear empleo, pero no daba detalles del cómo hacerlo.

Así lo dejó en claro el salteño Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, quien afirmó que las consignas vertidas por el Presidente "son convocantes" pero que advirtió que sólo se trató de "una síntesis de lo que la Argentina necesita para crecer, en eso hay consenso. Independientemente de que después cada uno plantee sus diferencias al debatir cada ley"

En la misma línea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que el Presidente sólo dio "pistas", y su par tucumano Juan Manzur, dejó en claro la falta de detalles al señalar que habrá que "acordar con carácter federal cuáles serán los instrumentos para poner en funcionamiento el plan trazado por el Presidente, y sobre eso vamos a trabajar".

Aunque la mayoría de los gobernadores presentes mostraron conformidad con los lineamientos generales planteados por el presidente Mauricio Macri en su discurso, a ninguno se le escapó que fueron temas genéricos.

"Lo que presentó en general podemos compartir el análisis, claramente que todos los gobernadores pretendemos menor carga tributaria, generar mayor empleo y mejorar las instituciones, pero hay que entender concretamente como lo van a hacer", explicó a El Cronista un gobernador que estuvo en la cúpula del CCK ayer al mediodía.

"Hay que congeniar intereses, cuando se disminuyen los tributos, algunos ganan y otros pierden, hay que estudiar cómo se compensan las caídas de las recaudaciones. Particularmente nos tiene un poco más expectantes los puntos que se vinculan a la distribución de recursos, la coparticipación, y los cambios tributarios porque impactan en las recaudaciones", agregó. "Queremos saber cómo y quién va a pagar la reforma".

A pesar de la falta de detalle y de señalar que las palabras de Macri "fueron un discurso pensado para la opinión pública, sobre temas que la gente quiere escuchar", porque atacó tópicos comunes como las jubilaciones de privilegio y los benéficos de los trabajadores judiciales pero "no dijo nada de cómo se va a pagar", destacó la actitud de abrir la discusión.

Los hombres y mujeres fuertes de la provincias quieren discutir posiciones con el Ejecutivo, y eso podría suceder el 9 de noviembre próximo. Aunque aún no llegaron las invitaciones formales, el ministro de Interior Rogelio Frigerio aseguró que se realizaría.

Tags relacionados