Los fondos buitre y el FMI, socios vitalicios en el show de la hipocresía

Son los días del show de la hipocresía. Porque estamos en el tramo final de la campaña y decir cosas que no se sienten es el atributo más repetido entre los candidatos. Pero es Daniel Scioli quien más se ve atrapado en esa telaraña porque debe convivir con el liderazgo egocéntrico de Cristina Kirchner. Scioli cree necesario sentarse a negociar con los acreedores que no entraron al canje de la deuda pero no puede afirmarlo en público. Cada vez que lo hace, la Presidenta o algún otro funcionario sale a cruzarlo.


Eso sucedió en las últimas 72 horas cuando el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, explicó que había que negociar con los fondos buitres. La bomba explotó y Aníbal Fernández lo desautorizó en su discurso en la Casa Rosada. Pero no fue suficiente para Cristina. El mismo Scioli debió relativizar los dichos de su aliado más valioso para tranquilizarla.


Seguramente, hoy volveremos a presenciar el mismo rocanrol. Es que el economista y asesor del candidato, el respetado Mario Blejer, definió su posición a favor de que la Argentina vuelva a respetar el artículo IV del Fondo Monetario Internacional para que pueda auditar las variables de nuestra economía como lo hace con muchos otros países. Estar en el FMI no significa obedecer al FMI, sino prestarle atención a sus puntos de vista (que a veces son equivocados) como país socio de la entidad. Scioli tendrá que ensayar otra de sus cabriolas lingûísticas para calmar el terremoto previsible que apunta a convertirse en un clásico de un eventual gobierno sciolista.

Tags relacionados
Noticias del día