Los expertos evalúan con Gobierno si aconsejan el uso de barbijo

Estados Unidos y Chile lo están recomendando. El intendente de Zárate ya impuso su uso obligatorio.

Uno de las principales preocupaciones que está generando el coronavirus son los pacientes asintomáticos. Por tanto, en estos días, el Gobierno y los expertos en Salud están evaluando de recomendar el uso de barbijos o mascarillas en la población general.

La autoridad sanitaria de Estados Unidos lo hizo este fin de semana. El domingo por la noche, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, publicó en Twitter recomendaciones sobre "cómo hacer tu propia mascarilla". En el plano local, el intendente de Zárate definió que será obligatorio usar barbijos en su municipio desde el domingo. Esta medida podría imponerse entonces a nivel territorial.

La OMS hasta ahora recomienda el uso de estos elementos sólo en personas que presenten síntomas de un cuadro respiratorio agudo por coronavirus. Pero las recomendaciones pueden cambiar.

Más aún cuando en muchos países buscan medidas contra los infectados asintómaticos o presintomáticos. Los infectados por coronavirus pueden demorar hasta 14 días sin ninguna señal de estar infectados (tos, dificultad respiratoria, fiebre). De ahí que el uso de barbijos podría contener el contagio de aquellos pacientes que portan el virus, pero no lo saben.

Tags relacionados