William Nordhaus y Paul Romer ganan el Premio Nobel de Economía

Fueron galardonados por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el análisis macroeconómico.

Los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer ganaron hoy el Premio Nobel de Economía 2018 por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el análisis macroeconómico, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias. 

“Sus hallazgos han ampliado de manera significativa el alcance del análisis económico al construir modelos que explican cómo interactúa la economía de mercado con la naturaleza y el conocimiento , indicó la institución en un comunicado. 

El premio de economía -dotado con 9 millones de coronas suecas (u$s 1 millón)- fue establecido en 1968. No formaba parte del grupo original de distinciones establecido por el industrial sueco Alfred Nobel en su testamento de 1895. 

Watch the announcement of the 2018 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel.

Presented by Göran K. Hansson, Secretary General of The Royal Swedish Academy of Sciences. pic.twitter.com/y7G5cobP1b

— The Nobel Prize (@NobelPrize) 8 de octubre de 2018

 

"Ambos economistas han diseñados métodos para afrontar algunos de nuestros más fundamentales problemas: crecimiento sostenible en el largo plazo en la economía global y el bienestar de la población mundial", explicó el secretario de la Real Academia Sueca, Göran K. Hansson.

William D. Nordhaus, de 77 años, es profesor de la Universidad de Yale y su principal trabajo ha sido la investigación de la economía dentro de los retos que el cambio climático ha impuesto al planeta.

"El trabajo del profesor Nordhaus ha demostrado como la actividad económica interactúa con la química y la física básica para producir el cambio climático", señaló la Academia Sueca de Ciencias.

Por su parte, Paul Romer, de 63 años, es un destacado investigador que ha trabajado para el Banco Mundial y la Universidad de Stanford, que ha enfocado su trabajo en determinar que el crecimiento económico tiene que ver con factores como la investigación y el conocimiento.

El premio Nobel de Economía este año cumple 50 años. El conocido popularmente como premio Nobel de Economía, un galardón se concedió por primera vez en 1969, no es en realidad uno de los nobeles originales, sino un premio distinto al resto, en honor a Alfred Nobel, y que otorga el Banco de Suecia y no la Fundación Nobel.
 

Tags relacionados

Más de Economía y Política