Los elegidos del Gobierno para manejar un fideicomiso de $ 8000 M para Salud

Oficializaron hoy la designación de los dos representantes titulares por parte del Ministerio de Salud. 

El Gobierno oficializó a sus dos representantes para dirigir el fideicomiso de administración para la Cobertura Universal de Salud (CUS). El mismo fue anunciado por el expresidente Mauricio Macri en agosto de 2016 y constituido un año más tarde con el objetivo de financiar diversas estrategias con una caja de $ 8000 millones.

De acuerdo a la resolución 278/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud designó como sus representantes en la unidad ejecutora al subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Alberto Monsalvo, y al secretario de Equidad en Salud, Martín Horacio Sabignoso.

Monsalvo es politólogo y cuenta con una maestría en epidemiología en salud pública por la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca, de Río de Janeiro. Entre 2010 y 2016 fue el encargado de la coordinación del programa Remediar. En tanto, Sabignoso es abogado y se desempeñó como coordinador del Plan Nacer, que logró la integración de la Asignación Universal por Hijo.

A su vez, el cuerpo está conformado por dos miembros suplentes, también elegidos por la cartera de Ginés González García, dos miembros titulares y dos suplentes designados por la  Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y otros cuatro por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El fideicomiso nació como una pata del plan integral de Cobertura Universal de Salud que, según el exmandatario, permitiría que “alrededor de 15 millones de personas que carecen de obra social puedan recibir atención en el sistema público y acceder a descuentos en la compra de medicamentos con una credencial .

Para financiar esta medida, utilizaron $ 30.000 millones recaudados por el Fondo Solidario de Redistribución, de los cuales $ 8000 millones pasaron a integrar este fideicomiso. Por entonces, el encargado de la cartera de Salud era Jorge Lemus, quien renunció en octubre del año siguiente.

Por su parte, la unidad ejecutora fue creada y reglamentada recién en julio de 2017. Su principal función es la de aprobar los proyectos presentados por el Ministerio de Salud para ser financiados por el fideicomiso y autorizar al fiduciario a efectuar los desembolsos. Este organismo se reúne dos veces al año y sus decisiones se aprueban por mayoría simple del total de los presentes.

En abril del año pasado, mediante el decreto 251/2019, se reasignaron los fondos disponibles desde el fideicomiso al Fondo de Emergencia y Asistencia para financiar al programa de mejoramiento de la calidad de prestación de los agentes del seguro de salud. En tanto, se afectaron a dicho fideicomiso los intereses devengados al 31 de marzo de 2019 resultantes de los fondos percibidos del pago de la deuda de OSDE.

 

Representantes fideicomiso CUS by Cronista.com on Scribd

 

Temas relacionados
Más noticias de Fideicomiso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés