Los anuncios del Gobierno cosechan apoyos de ambos lados de la grieta

Según una encuesta de D'Alessio Irol / Berensztein, el 80% de quienes votaron a Cambiemos y el 51% de quienes lo hicieron por el Frente para la Victoria (FpV) se mostraron de acuerdo con el paquete de medidas del oficialismo.

La inflación arañó el 5% en marzo y el Gobierno decidió poner en marcha, no sin resistencias internas, una serie de medidas para congelar precios, alentar el consumo y mantener la calma cambiaria.

Aunque desde Cambiemos no quieren hablar de "intervencionismo", lo cierto es que el "Plan Anticrisis" tiene poco que ver con la ortodoxia económica que caracteriza al oficialismo. Sin embargo, la iniciativa parece haber cosechado adhesiones entre propios y extraños.

Es lo que surge, al menos, de una encuesta realizada por D'Alessio Irol / Berensztein a la que accedió El Cronista.

Fuente: D'Alessio Irol / Berensztein

Según el estudio realizado los días 17 y el 18 de abril, el anuncio tuvo amplia repercusión en ambos lados de la grieta.

Así entre los 550 encuestados a lo largo de todo el país, un 80% de los que votaron por Cambiemos en el ballotage de las elecciones presidenciales de 2015 apoyaron la medida, mientras que un 51% de los que optaron por el Frente para la Victoria (FpV) también estuvieron de acuerdo.

El apoyo total a los anuncios representa el 66% de la población, pero al ser consultados sobre la "eficacia" de plan solo la mitad de los que votaron a Cambiemos (44%) piensa que va a funcionar.

Fuente: D'Alessio Irol /Berensztein

Entre los simpatizantes del kirchnerismo ese porcentaje baja a 27% y allí son mayoría los que consideran que el anuncio es más electoral que una medida de fondo para mejorar la situación del país.

La suspensión de los aumentos pendientes en las tarifas de los servicios públicos (restaban dos, en mayo y en agosto) es el anuncio mejor ponderado por los consultados. El 63% de los que votaron a Cambiemos y el 40% de los que votaron al FpV lo consideró atinado. 

El acuerdo para mantener los precios de 60 productos esenciales durante 6 meses le sigue en la consideración de los encuestados (55% Cambiemos, 34% FpV).

Fuente: D'Alessio Irol /Berensztein

"No deja de ser una sorpresa el resultado que una medida contraria al pensamiento original de Cambiemos, más parecida a la tendencia de pensamiento kirchnerista, tenga más aprobación de los macristas que de los kirchneristas", reflexionó el director de la consultora, Eduardo D’Alessio, al analizar el estudio en declaraciones radiales.

Sin embargo, aclaró: “No nos olvidemos que cuando hablamos de macristas y cristinistas estamos hablando de los que votaron el ballotage. Ahí hay cambiemos puros y por otro lado los que se sumaron. Pero evidentemente, el bolsillo afecta más que la ideología .

Y a modo de conclusión, cerró: “Hay mayor beneplácito con el contenido del plan que la expectativa de los resultados .

Donde la grieta sí se notó

Si bien tanto quienes votaron a Cambiemos como los que apoyaron al FpV consideraron que sería importante "reducir los impuestos" (88 y 72 por ciento, respectivamente) como una medida para mejorar la situación económica, las diferencias afloraron al ser consultados sobre el empleo público y los planes sociales.

El 78% de los que acompañó al oficialismo en 2015 cree que es necesario achicar el número de empleados públicos para reducir el déficit. Entre los simpatizantes del kirchnerismo apenas el 18% acompaña esta idea.

En cuanto a los planes, el 75% de los votantes de Cambiemos consideró que hay que otorgar planes solo a quienes no están en condiciones de trabajar para reducir el déficit. Entre los seguidores del FPV el porcentaje cayó a 30%.

 

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés