"Los DDHH no tienen dueño": cómo recordó el macrismo el 24 de marzo

Sin un acto oficial del Gobierno, Macri publicó un mensaje en su cuenta de Facebook. Diputados de Cambiemos difundieron dos fotos con mensajes claros al kirchnerismo. Otros funcionarios se expresaron en Twitter.

El presidente Mauricio Macri recordó hoy el 41º aniversario del golpe cívico-militar de 1976 con un mensaje en su cuenta oficial en Facebook, en el que difundió el "prólogo del informe Nunca Más" que presentó en 1984 la CONADEP al entonces presidente Raúl Alfonsín, con los nombres de los 30.000 desaparecidos que se tomó como base para el juicio a los militares.

"Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror", señaló Macri citando el prólogo del Nunca Más.

Por su parte, los diputados de Cambiemos difundieron dos fotos conjuntas en las que pueden observarse tres carteles que incluyen mensaje al kirchnerismo.

En una foto, los legisladores aparecen con un cartel blanco con la frase “Los DD.HH. no tienen dueño y sobre los bordes, diferentes colores, característicos a los carteles de campaña del partido.

En la otra imagen, los diputados aparecen con dos carteles negros con letras blancas que sostienen: “Nunca más a los negocios con los DD.HH. y “Nunca más a la interrupción del orden democrático .

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, ratificó el “compromiso del Gobierno “con la verdad, la justicia y la memoria . “Hace 41 años fue la noche más oscura de nuestra historia y, quizás, una de las noches más oscura de la humanidad y consideró que “recordar siempre tiene que ver con el compromiso con la verdad, con la justicia y con la memoria .

Sin actos oficiales programados, algunos funcionarios del Gobierno nacional recurrieron por la mañana a las redes sociales, principalmente a Twitter, para conmemorar el 41º aniversario del golpe cívico-militar de 1976.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, publicó un fragmento de su informe de gestión brindado en el Congreso el último miércoles para ratificar el “compromiso del Ejecutivo con la conmemoración.

"Este 24 de marzo ratifico nuestro compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia que son ya políticas de Estado en nuestro país", escribió además el ministro coordinador.

Por su parte, la canciller Susana Malcorra llamó a la reflexión para “cuidar y mejorar la democracia, y recordó el aniversario con el hashtag #NuncaMás.

"Que el Día de la Memoria nos sirva para reflexionar. Todos tenemos que cuidar y mejorar nuestra democracia. #NuncaMás. El Juicio a las Juntas, en un gobierno democrático, fue un ejemplo argentino al mundo. Sobre esa base tenemos que construir un futuro mejor", fue el mensaje de la ministra en dos tuits publicados en esa red social.

Más escueto fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que en su cuenta de Twitter escribió #NuncaMás acompañado de un afiche con el logo de Presidencia de la Nación que reza "Volvamos a decir Nunca más".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, escribió: “Unidos como argentinos, cuidemos nuestra democracia y construyamos una Argentina en paz. #NuncaMás".

En tanto, la cuenta oficial del Gobierno, @CasaRosada, también se sumó al hashtag #NuncaMás junto a un afiche que afirma: "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. No hay una sin la otra .
Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés