Lorenzino, sobre el nuevo IPC nacional: "Constituye una política de Estado"

A través de Twitter y desde Nueva York, el ministro de Economía señaló que cada provincia tendrá “responsabilidad de ejecución, control y supervisión”.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró hoy que el nuevo índice de precios al consumidor a nivel nacional (IPCNu) constituye “una política de Estado”, a la vez que señaló que cada provincia tendrá “responsabilidad de ejecución, de control y supervisión” en el nuevo indicador que se pondrá en marcha el año que viene.

Lorenzino hizo estas declaraciones a través de su cuenta de Twitter desde Washington, en donde se encuentra para participar de la Asamblea Conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El titular del Palacio de Hacienda -que encabezará la delegación argentina, que también integra el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino- tiene previsto entrevistarse con técnicos del FMI para ponerlos al tanto de los avances de la constitución del nuevo índice de precios, que reemplazará desde el año próximo al cuestionado IPC, que mide la evolución de los precios en Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

A su vez, el FMI -que ayer en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales volvió a recordar la ‘moción de censura‘ que le aplicó a la Argentina por la calidad de sus estadísticas- tiene previsto tratar el mes que viene en su reunión de directorio la fiabilidad de los datos oficiales, principalmente en lo que hace a la evolución de los precios, pero también respecto del crecimiento de la economía.

La directora gerente de ese organismo, la francesa Christine Lagarde, será la encargada de presentar en noviembre ante el directorio del organismo multilateral de crédito el informe sobre la calidad de las estadísticas argentinas, según lo anticipó días atrás el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Por medio de su twitter, Lorenzino hizo hincapié en el nuevo índice de precios a nivel nacional, al indicar que es “un modelo de coordinación federal que reconoce en los equipos (de estadística) provinciales y (en los del) INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) su capacidad técnica”.

“El IPCNu es una política de Estado”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, quien expresó que “consolidamos un grupo de trabajo entre Nación y todas las provincias para conformar” este nuevo indicador, que será presentado ante las autoridades del FMI.

Al respecto, Lorenzino expresó que “cada provincia tiene responsabilidad de ejecución, control y supervisión” y que los distritos federales “se integran con INDEC al proceso de producción del IPCNu con un equipo de trabajo de carácter permanente”.

En ese sentido, el funcionario recordó que el gobierno nacional complementó “los acuerdos con las 23 provincias para la implementación del nuevo IPCNu”.

Lorenzino expresó también, en el marco de su participación en la asamblea del FMI y el BM, que “como nos pidió, la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), seguimos trabajando”, a la vez que destacó que “este Gobierno puso la política por encima de la economía”.

FUENTES: Agencias Nueva York

Tags relacionados