López Murphy, sobre la economía: "Hay un problema de diagnóstico serio"

El ex ministro de Economía de la Alianza estuvo en la noche del lunes en El Cronista TV, en donde analizó la política económica y consideró que el Gobierno no comunicó la magnitud de la herencia. 

Cotizaciones relacionadas

El ex ministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, analizó en la noche del lunes la coyuntura económica nacional, y consideró que el Gobierno nacional cometió un error de "diagnóstico" respecto de la magnitud de la herencia recibida de la administración anterior. 

Qué dijo sobre la economía argentina:

- Hay una dificultad de diagnóstico muy serio. La herencia recibida, los problemas que se habían acumulado, tienen una dimensión mucho mayor de la que el Gobierno habló. Si tuviera que resumir hablaría de la gran descapitalización de la economía argentina, que produce una caída en la productividad, en el nivel de vida y eso se acolchonó con un gran nivel de endeudamiento y postergación del problema.

- Creo que ha habido temor en comunicarlo. Probablemente asesorado por sus técnicos en materia electoral, estuvo la idea de que dar buenas noticias era lo que iba a permitir cruzar una situación muy difícil. Eso le permitió logros muy grandes al Gobierno, pero a medida que pasa el tiempo se debita en la cuenta del Gobierno y no de la herencia.

- Estamos con un nivel extremadamente bajo de inversiones. Gran parte de la desconfianza que impide que vengan tienen que ver con la magnitud de lo que hay que hacer. Cuando se hace la cuenta los números son muy significativos. 

- La economía no arranca porque tiene un problema de percepción. Es un problema de funcionamiento estructural muy grande.

- Bajo el tiempo de los precios excepcionales, América latina produjo un aumento del gasto que no es sostenible.

- Hubiera buscado una combinación de la política fiscal y monetaria más coordinada. No combino una política fiscal laxa, con una monetaria dura con atraso cambiario. Los resultados fueron los que los libros de textos preven. Una política fiscal más exigente, hubiera generado mucha conflictividad. Lo que pasa que esa conflictividad la tenemos en el parate que tiene el sector privado.

 

 

Sobre la política monetaria:

- En Argentina hay fuerte inercia, después de muchos años de inflación, tiene que haber mucho receso. Política fiscal consistente con la política monetaria, y una política de ingresos consistente con la monetaria.

- El gradualismo tiene el problema de todos los meses dar malas noticias. El problema que está subyaciendo (sic) es que hay un gasto fenomenal el gasto. Ese nivel no es pagable.

Sobre Donald Trump:

- Discrepo en la cosmovisión. Me da la sensación de que Trump va a hacer una política de gran expansión fiscal. En ese contexto, es un cambio en el mundo que enfrentamos, porque Obama redujo el déficit.  

 

 

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista TV

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés