López Murphy: "El país es caro por el gradualismo y el estado elefantiásico"

El economista señaló que el proceso de endeudamiento es inherente a la estrategia gradual del Gobierno y cuestionó el tamaño del Estado. Además, criticó a Trump. "Tiene ideas parecidas a las que hicieron fracasar a la Argentina", dijo.

Cotizaciones relacionadas

El exministro de Economía, Ricardo López Murphy, analizó la situación económica que atraviesa la Argentina y consideró que la estrategia gradual que eligió el Gobierno para aplicar las correcciones a los desequilibrios macroeconómicos "encareció al país" debido a la necesidad de endeudamiento.

"El esfuerzo de volver a relacionarse con el mundo, de sanear las estadísticas, de mejorar el clima con los países vecinos, de tratar de facilitar que Argentina sea un país creíble para invertir es una estrategia que el país necesita. Al mismo tiempo aplica esa estrategia a través de un programa gradual y muy extendido en el tiempo, porque el gradualismo es endeudamiento y es más caro que enfrentar los problemas", señaló en diálogo con A24.

Y añadió: "¿Por qué el país está caro? Creo que es principalmente por el proceso gradual, porque consiste en pedir dólares del exterior que abaratan el tipo de cambio y todo el país se vuelve caro. Por eso la gente elige para hacer turismo los destinos extranjeros."

En ese sentido, López Murphy, antiguo aliado de Mauricio Macri en los albores del PRO, puso el acento en el tamaño del Estado y en la cantidad de empleados públicos y jubilados que el sector privado debe financiar.

"Por otro lado, tenemos un estado elefantiásico, el 50% de precios de los productos proviene de impuestos. El sector productivo tiene que pagar cosas que antes no pagaba, los impuestos crecieron enormemente para financiar ese estado", comentó.

En otro orden, cuestionó al Gobierno por no elaborar una narrativa para explicar la situación recibida en diciembre de 2015, los dilemas que enfrenta y el horizonte al que apunta. "El gran problema que tiene el Gobierno es que no hace una narrativa, una explicación de dónde viene, los dilemas que enfrenta y adónde quiere ir. Le falta un plan preciso y pedagógico para la población", dijo.

Por otro lado, López Murphy puso de manifiesto el estancamiento del PBI per cápita argentino al resaltar que en 2017 el índice se situó en niveles de 2008 debido a que "se han generado conductas improductivas".

"Se han generado conductas improductivas. En los últimos 20 años no subió la productividad por persona ocupada. El PBI per cápita del año pasado está en niveles de 2008. Arreglar eso requiere de un programa de gran envergadura y creo que es algo que excede al gobierno nacional. Hay que mirar qué hacen los países exitosos", concluyó.

Trump y el "fracaso argentino"

En cuanto a la coyuntura internacional, López Murphy cuestionó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la cerrazón comercial que impulsó desde su asunción en el país norteamericano y señaló que "tiene ideas similares a las que llevaron al fracaso a la Argentina".

"Trump no es lo que yo hubiera elegido. Tiene una orientación parecida a la que hizo fracasar a la Argentina, una visión de negarse a la competencia mundial, creerse que encerrarse va a dar méritos, friccionarse con los vecinos. Las ideas que nos llevaron al fracaso en EE.UU. no hacen tanto daño gracias a la solidez institucional que tienen", remarcó.

Asimismo, considera que el mandatario norteamericano tiene una "mala lectura" de la evolución de la economía en el último medio siglo.

"Creo que Trump tiene una mala lectura de lo que pasó entre 1970 y 2016, cuando bajo el sistema capitalista el mundo multiplicó la producción por cinco, y creo que Trump tiene la idea de que fue un gran fracaso y que además le fue muy mal a EE.UU, cuando fue totalmente al revés"
 

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés