Lopetegui termina de armar su equipo en Energía: quiénes son los elegidos

En los próximos días se publicarán los nombres de su Gabinete. Hay enroques en organismos oficiales.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, está terminando de organizar su gabinete, a casi un mes de su llegada en reemplazo de Javier Iguacel.

Según supo El Cronista, en los próximos días se publicarán las designaciones de sus colaboradores, mientras negocia con las empresas cuestiones claves en el mercado de gas.

Sin nombramiento oficial, Patricio Pinnel está asesorando a Lopetegui en los temas más calientes que le deparó el inicio de 2019: la renegociación de los subsidios a la oferta de shale gas (Vaca Muerta y Cuenca Austral) y el concurso de precios para el abastecimiento de gas a usuarios residenciales.

Pinnel era mano derecha de Lopetegui desde diciembre de 2015 en la Jefatura de Gabinete, donde es Asesor de Coordinación de Políticas Públicas. Sus caminos ya estaban alineados desde antes del comienzo del gobierno de Cambiemos, cuando ambos trabajaban en LAN Argentina, la filial de la empresa chilena.

La aparición más importante será la de Carlos Casares, que será Subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos.

Casares se desempeñaba hasta ahora como Vocal Primero del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), pero el organismo le concedió el miércoles pasado mediante la Resolución 32/2019 una licencia sin goce de haberes para asumir su nuevo cargo.

El nuevo Subsecretario de Hidrocarburos, que antes de estar en el Enargas era Gerente de Gas de Tecpetrol (la empresa petrolera de Techint) podría llegar a Energía formalmente la semana que viene y designar a sus colaboradores para el mercado Upstream (exploración y producción) y Downstream (refinación y comercialización), contaron fuentes del sector.

El portal EconoJournal reportó que otro funcionario que se irá es Alejandro Sruoga, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico.

Según ese sitio especializado, Sruoga llegaría al consejo administrativo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para controlar el funcionamiento de la represa, y será reemplazado por Juan Garade.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés