Lopetegui contó el detrás de escena del congelamiento de combustibles: qué dijo

Uno de los protagonistas de la famosa reunión de Gabinete del 12 de agosto, tras la derrota del Gobierno en las PASO, dio detalles. 

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, contó el detrás de escena del congelamiento de precios del petróleo crudo y los combustibles, que duró entre mediados de agosto y mediados de noviembre.

Según dijo en una reunión con periodistas en el Palacio de Hacienda, la idea surgió en la reunión de Gabinete del lunes 12 de agosto, pocas horas después de consumada la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones PASO por casi 16 puntos contra Alberto Fernández.

Con varios ministros "desconcertados" por el resultado y sus efectos (fuerte devaluación del peso y la segunda mayor caída mundial de la bolsa en una sola jornada), el Gabinete convenció al jefe de Estado de congelar los precios.

Para Lopetegui, el DNU 566 fue "una trama institucional" que anuló la Ley de Hidrocarburos. Él entendía que se debió haber manejado de otra manera, con aumentos progresivos de 4% o 5%, y lo expresó tres veces.

No obstante, también consideró que las petroleras "sobredimensionaron la problemática" al plantear amparos y decir que el congelamiento paró la actividad en Vaca Muerta.

En cambio, el funcionario cree que las inversiones se frenaron por las declaraciones de Fernández sobre desdolarizar tarifas, aumentar retenciones, y la contribución que deberían hacer las empresas energéticas. "Eso y el riesgo país a 2500 puntos básicos impactó en Vaca Muerta", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés