Longobardi: “Los argentinos tenemos la costumbre de vincular inflación con tipo de cambio

El periodista Marcelo Longobardi criticó hoy la vinculación que se hace entre la inflación y el tipo de cambio y dijo que los aumentos de precios responden a la emisión de pesos

“Los argentinos tenemos la maldita costumbre de vincular la inflación con el tipo de cambio , dijo Longobardi en su habitual columna en radio Mitre. 

“Todo razonamiento, inclusive el del kirchnerismo es que ‘como devalúan habrá inflación’. No señor, hay inflación porque además de devaluar emitieron a lo pavo durante muchísimo tiempo y han gastado de más , analizó. 

Para Longobardi, “es obvio que hay tensiones entre los precios y el tipo de cambio, pero la razón por al cual hay inflación no es el tipo de cambio. El tipo de cambio está atrasado porque fue utilizado como una política anti-inflacionaria y evidentemente sin mucho éxito . 

Según el periodista, “el gobierno de Macri va a intentar al mismo tiempo hacer dos cosas: 
1) Método de metas de inflación: ir planteando una inflación decente de acá a dos años. Esto en un contexto de un acuerdo económico social entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos.
2) Las protestas sociales: lo de Cresta Roja es un ejemplo visible. Como consecuencia de lo que está pasando hay protestas en la calle. Están los sindicatos con las luces amarillas prendidas argumentando que estamos frente a una crisis alimentaria. ¿Por qué no se lo dijeron a (Guillermo) Moreno? ¿o a (Axel) Kicilloff?, ¿o a (Alejandro) Vanoli? o a Cristina (Kirchner)? , preguntó. 

“La idea de implementar un protocolo frente a las protestas crecientes me parece muy importante , opinó Longobardi. 
 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés