Localidades bonaerenses quedaron bajo el agua tras las intensas lluvias: evacuados y reclamos

Zonas de Tigre, Luján, Pilar, Berisso, Lanús, San Antonio de Areco y Ensenada y varios barrios periféricos platenses, entre los más afectados.

Las intensas lluvias provocaron anegamientos e inconvenientes en distintos partidos bonaerenses con casos extremos como el de Tigre, donde ante la falta de obras los vecinos se autoevacuaron y tuvieron que sufrir el ingreso de agua en sus viviendas y el de Luján donde se decretó el alerta por la crecida del río homónimo.

 

En el caso de Tigre las inundaciones afectaron las zonas populares y de clase media alrededor de los barrios privados en las localidades de Benavídez, especialmente en los barrios Esperanza, La Mascota y Malvinas, y en Rincón de Milberg y General Pacheco donde el agua alcanzó el interior de las casas, describe un cable de la agencia Télam

 

Hacia el oeste de Tigre, en Luján, la situación también fue crítica ante la crecida del río homónimo que a las 13 superó los 3,46 metros de altura por las intensas lluvias.

 

El coordinador de Prodecom (Protección y Defensa de la Comunidad), Javier Sosa, dijo a Télam que “la situación es muy compleja y por eso se decidió el alerta para que todos los vecinos estén atentos”.

 

El portal local “Lujan en Línea” precisó que hubo evacuaciones en los barrios Padre Varela, San Fermín, La Loma y Lanusse y se habilitó el Instituto Mignone para recibir a quienes se vean obligados a abandonar sus hogares.

 

También hubo evacuados en los barrios linderos a los arroyos de la localidad de Pilar tras la caída de 135 milímetros de precipitaciones en 12 horas.

 

Por su parte Lanús registró 70 milímetros de agua caída entre la medianoche y las 10 de la mañana de hoy, según confirmó el director de Defensa Civil del municipio Rodrigo Patiño. ‘Hay algunos anegamientos en calles por la cantidad de agua caída en poco tiempo ya que tarda en drenar pero no hay reportes de ingreso de agua en domicilios así que no hay evacuados ni situaciones graves”, afirmaron funcionarios.

 

En el partido de Quilmes ‘fue necesario evacuar a dos o tres familias que vivían pegados al arroyo cerca de Itatí pero fueron los únicos casos”, precisó el director de Defensa Civil Nestor Guglielmino.

 

Imágenes televisivas mostraban, a su vez, que era complicada la situación en San Antonio de Areco.

 

 

En La Plata y regiones aledañas fueron evacuadas más de diez familias en la localidad de Berisso y produjo inundaciones de calles y complicaciones en la actividad de barrios periféricos.

 

Por el fenómeno climático, la situación era comprometida en los barrios Juan B. Justo, Los Talas, Villa Nueva, Villa Arguello y el Carmen, fundamentalmente por los pronósticos que alertan sobre nuevas precipitaciones para esta noche

  

En Berisso, donde entre las 2 y las 5.30 de hoy cayeron 150 milímetros de agua con vientos de más de 50 kilómetros por hora, la Municipalidad debió asistir y evacuar a más de diez familias del Barrio Obrero y Santa Cruz, indicaron voceros de Defensa Civil

  

En Ensenada, el panorama es similar pero no registran evacuados ni autoevacuados

  

En tanto, en los barrios platenses de Villa Garibaldi y Parque Sicardi las calles están anegadas y los vecinos alertan por las redes sociales que la situación es crítica y que de persistir el mal tiempo habrá que evacuar a pobladores

 

Por otro lado, un grupo de personas bloqueaba esta mañana las vías del Ferrocarril Belgrano Norte en inmediaciones de la estación de la localidad bonaerense de Manuel Alberti, partido de Pilar, para protestar por inundaciones.

  

Fuentes de la concesionaria Ferrovías que el corte comenzó a las 8.50, desde cuando se prestaba un servicio entre la terminal del barrio porteño de Retiro y la estación de la localidad bonaerense de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas.

  

El servicio, que esta mañana se brindaba de manera reducida, cumple normalmente el recorrido entre las cabeceras de Retiro y la de la localidad bonaerense de Villa Rosa, partido de Pilar.

Temas relacionados
Más noticias de Inundaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés