Lo que faltaba: por un buque varado está frenada la exportación de cereales

Por una falla humana, una embarcación cargada con 45.000 toneladas de soja que venía bajando desde Paraguay obstruye el canal principal del Río Paraná, justo frente a Rosario. Esto hace que casi 70 barcos, entre los que ya cargaron cereales y los que están por cargar, floten a la espera de poder pasar, causando costos adicionales y problemas logísticos por casi u$s 6 millones

Retenciones, declaraciones juradas anticipadas, liquidación de divisas, registros exportadores se suman a una cantidad de documentos y recorrido de despachos que hacen que en los últimos tiempos el comercio exterior argentino haya creado un andamiaje de normas, resoluciones y leyes que convirtieron a la actividad en cada vez más compleja y tortuosa.
Pero, como si fueran pocos todos estos escollos a sortear para poder enviar mercaderías al exterior que impuso la administración kirchnerista, la Argentina es la Argentina, y la improvisación se cuela en todo momento haciendo que lo que no es difícil por norma, lo sea por costumbre. Así fue como la impericia humana sumó su cuota de complejidad a lo que algunos podrían señalar como el verdadero riesgo país y se convirtió en otro factor determinante para congestionar aún más un canal de por sí atiborrado de trámites y papeles. Es que desde hace cuatro días, un barco encallado en la puerta de la ciudad santafesina de Rosario obstaculiza la principal autopista de salida del mayor complejo exportador de granos del país.
El buque MV Paraskevi, que quedó encallado saliendo del puerto de Cargill en Villa Gobernador Gálvez, bloquea el 80% del tránsito sobre el Río Paraná, dejando varados a 12 buques cargados de cereales esperando en la rada ubicada en el norte de Rosario, y otros 58 que aguardan aguas abajo.
El problema no sólo es para el buque que transportaba unas 45.000 toneladas de soja de Paraguay, sino para los exportadores, que tenían todo listo para enviar su producción al exterior y que ahora deberán afrontar el sobre costo de la espera que, según fuentes del sector privado, asciende a u$s 5,6 millones. El alquiler de un buque de este tamaño es de u$s 20.000 por día, por lo que cada uno de ellos hoy ya tiene un sobrecosto de u$s 80.000, explicaron exportadores santafesinos que también anticiparon a El Cronista que esta cifra se incrementará porque recién se espera que el 20 de marzo quede liberado el canal.
Esto está generando inconvenientes, pero peor sería si hubiese pasado en abril, cuando empiezan a llegar más de 15.000 camiones diarios a los puertos, resaltó el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias, Guillermo Wade. Pero, mientras tanto, hay 1,5 millón de toneladas de cereales que están a la espera en los silos del gran Rosario
Pero esto no sólo trae inconvenientes a los exportadores, sino que también repercute en las alicaídas arcas del gobierno argentino. Teniendo en cuenta la cantidad que está esperando para ser cargada y que el precio de la tonelada de soja está en u$s 340, el total a exportar ronda los u$s 510 millones, de los que el Estado recibiría u$s 178,5 millones en concepto de retenciones.
En la zona de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo está prácticamente todo parado ya que solo permiten pasar buques de 120 metros de eslora sin asistencia y buques de hasta 190 metros con un remolcador. Hay varios buques cargados esperando bajar y las radas se encuentran llenas, explicaron desde el sector privado a la espera que se concrete la operación de alije, operación por la que se hace más ligero un barco pasando su carga a otro.
Cuando finalice esta maniobra se reintentará zafar el buque y, una vez retirado, se hará un relevamiento batimétrico de la zona para determinar con qué calado se permitirá el franqueo. Prefectura aclaró que la prioridad la tendrán los buques cargados río arriba del lugar del siniestro, para descongestionar las radas.
El total de embarcaciones que quedarán a la espera se incrementará en los próximos días llegando al centenar, si se contabilizan todos los buques que en las terminales de Rosario y el Gran Rosario tienen fecha de entrada en lo que resta de esta semana.

Temas relacionados
Más noticias de Buque

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés