CONTINÚA EL IMPULSO INVERSOR TRAS EL "MINI DAVOS"

Llegó misión de empresas francesas con el foco puesto en energía e infraestructura

Se trata de 35 compañías galas. Hubo reuniones con funcionarios y hoy participarán de un seminario de negocios. Se esperan anuncios de inversión

A pocos días de la realización del Foro de Inversión y Negocios, que congregó a unos 2000 empresarios nacionales e internacionales y que derrochó optimismo respecto de la Argentina actual, esta semana le tocará el turno exclusivamente a las compañías francesas. Es que una misión del Movimiento de Empresas de Francia (Medef) llegó al país en las últimas horas para mantener encuentros con representantes del Gobierno y para participar del 14º Foro Empresarial que tendrá lugar hoy y mañana en el Palacio San Martín, en el marco de la "Viví Francia", la semana francesa que organiza hace ocho años la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCI).


La comitiva está integrada por 35 directivos de compañías, muchas de las cuales tienen especial interés en realizar nuevas inversiones en la Argentina en la mayoría de los rubros, pero fundamentalmente en energía, trenes e infraestructura. Incluso, trascendió que una compañía del sector de la salud haría hoy un importante anuncio en el marco del seminario.


La misión de empresarios llegó el martes a Buenos Aires y ayer tuvo una nutrida agenda de reuniones en la sede diplomática de Francia y en los ministerios de Economía y Producción. También hubo un cocktail por la noche que ofreció el flamante embajador, Pierre-Henri Guignard.


La agenda hoy estará coptada por el foro. La apertura estará a cargo del subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones, Marcelo Lucco; el presidente de la CCI, Jean-Edouard de Rochebouët; y Guignard.
Según adelantó el titular de la cámara en diálogo con El Cronista, su discurso estará focalizado en mencionar las expectativas favorables que existe en el empresariado francés desde el cambio de gobierno y el fuerte interés en seguir invirtiendo en el país. Remarcará que las inversiones en curso suman u$s 1000 millones y que la misión actual es la tercera que llega a la Argentina en lo que va del año.


La primera acompañó la gira del presidente francés, Francois Hollande a fines de febrero; y otra estuvo la semana pasada a propósito del "Mini Davos". Rochebouët repasó las inversiones anunciadas durante este año, como la de Total en el sur con la plataforma de extracción de gas; el puerto de Dreyfus en Bahía Blanca; el proyecto de Renault para fabricar la nueva camioneta; De Sangosse con la inauguración de una planta de producción de fertilizantes junto a Rizobacter y Saint-Gobain con el anuncio de inversión para producir en Campana vidrios para parabrisas. Dos de ellos, incluso, fueron inaugurados por Macri.


"El clima de negocios es muy positivo, pero el proceso de inversiones es largo, no se da de un día para el otro. De todas maneras, creo que de acá a tres años podría duplicarse el número. Francia se encuentra entre los inversores más dinámicos", precisó el empresario vitivinícola.


Por el gobierno, expondrán el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay; el secretario de Comercio, Miguel Braun; y el secretario general del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik. También hablará el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en uno de los paneles.


Al mediodía, está organizado un almuerzo en el hotel Sofitel, del que participarán algunos referentes de la UIA colaboró en la organización, el Embajador; el titular de la CCI y el asesor en materia de inversiones de Macri, Horacio Reyser.

Temas relacionados
Más noticias de Misión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés