Llegar al déficit 0 incluye salvaguarda social de 0,2% del PBI

Para este año, el costo de las medidas sociales ascenderá a $ 10.000 millones.

El Gobierno reconoció que el mayor ajuste fiscal y la devaluación profundizarán la recesión y aumentarán la pobreza, así que tomó medidas de resguardo social, que costarán unos $ 10.000 millones este año y un 0,2% del PBI el año que viene.

Con todo, la reducción de la meta de déficit primario para 2019 a 0% (desde el 1,3% pautado en el acuerdo ahora en rediscusión con el Fondo) incluye la salvaguarda social del 0,2% del PBI acordada con el FMI. Por lo que el ajuste a realizar el año próximo es aún más duro, ya que parte de un déficit primario de 2,6% del PBI este año. 

El Gobierno fortalecerá el control de algunos precios. "A partir de este mes vamos a reforzar el programa Precios Cuidados, con especial foco en los alimentos de las canasta básica", añadió el jefe de Estado.

La vigencia de la lista actual de 527 productos en Precios Cuidados vence el jueves que viene, y hoy el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, se encuentra negociando con la industria y los supermercados la nueva lista. Se estima que se anunciará este miércoles o jueves.

La lista actual incluye no sólo alimentos, sino también productos de higiene, perfumería, limpieza y lámparas led. "La idea es fortalecer la lista de alimentos", explicaron en Producción, pero qué productos se actualizan y cuáles se renuevan está en negociación. 

También el porcentaje de actualización del precio cuidado, en un contexto de dígitos del 3% de inflación mensual.

Asimismo, el Gobierno "empujará cada vez más" el plan "El Mercado en Tu Barrio", un programa para que los consumidores puedan comprar productos de calidad a precios accesibles en un solo lugar y cerca de tu casa, según anunció Macri.

"Con todas las medidas que estamos tomando empezamos a superar la crisis, cuidando siempre más a los que más necesiten porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar", dijo Macri.

A su turno, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que la economía argentina caerá este año más del 1% que estaba previsto: "Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días, asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que preveíamos".

Según información de Hacienda, el gasto en prestaciones sociales es el único que aumentará el año próximo, 0,3% del PBI, al pasar del 12,2% del PBI este año y avanzará a 12,5% del PBI el año próximo.

Dujovne se quejó de que la Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que la arrastró a la pobreza, endeudamiento, inflación y crisis: "La única manera de construir un camino estable y sustentable hacia el desarrollo con baja inflación y que nos permita derrotar el flagelo de la pobreza es sanear nuestras cuentas públicas".

Temas relacionados
Más noticias de Déficit 0

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés