Llega el gas a Chaco y conectan a usuarios

Empiezan las conexiones en Resistencia y se ampliará en los próximos meses a localidades del sur chaqueño y el norte de Santa Fe

La empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA, ex ENARSA) entregó hoy a la distribuidora Gas Nea la planta reguladora y el ramal presurizado del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que llevará el gas al Chaco por primera vez.

Tal como adelantó El Cronista el pasado 5 de agosto, esto otorgará una nueva salida en el mercado interno para el gas de Vaca Muerta, que necesita encontrar demanda.

Con esta entrega, la distribuidora quedará en condiciones de ofrecer  el servicio a los usuarios potenciales de Resistencia, tanto familias como industrias.

Semanas atrás, Transportadora de Gas del Norte (TGN) fue adjudicataria de la operación del GNEA, en donde había competido contra Transportadora de Gas del Sur (TGS).

La primera conectividad en la ciudad de Resistencia está prevista para el corredor sanitario que abarca a los Hospitales Pediátrico y Regional y a 15 unidades de salud provincial y municipal, según informó el Ministerio de Hacienda, que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Energía.

Se espera también que durante las próximas semanas se puedan conectar los usuarios de Puerto Tirol y Sáenz Peña. La demanda sería de unos 2 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

El presidente, Mauricio Macri, sostuvo que “el gas natural permitirá que las industrias y las PyME de estas provincias mejoren su producción y generen más empleo .

 

POR PRIMERA VEZ EL GAS NATURAL LLEGA A CHACO. Terminamos la primera etapa del Gasoducto del NEA. Ahora Resistencia está conectada a la red de gas natural. Pronto esta obra llegará a 14 localidades más de Chaco y Santa Fe.

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 17, 2019

Asimismo, el presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, afirmó que la llegada del gas al Chaco "es determinante para la radicación de industrias en la provincia".

"En el parque industrial de Puerto Tirol, una empresa que fabrica ladrillos cerámicos hoy tiene que quemar unas 40 toneladas diarias de aserrín para poder calentar el horno en el que se cocinan los ladrillos", agregó.

Además del gasoducto troncal, este tramo del GNEA ya cuenta con sus líneas de aproximación finalizadas para abastecer las siguientes localidades (adicionalmente a las ya mencionadas): Basail, Barranqueras, Fontana, M. Belén, La Leonesa, Las Palmas, Laguna Blanca, Makallé, Lapachito, La Verde, La Escondida, Presidencia La Plaza, Machagai, Quitilipi, La Tigra y La Clotilde.

Conexiones en Santa Fe

Para Santa Fe, IEASA suscribió recientemente un Memorándum de Entendimiento con la distribuidora local, Litoral Gas, quien se comprometió a conectar las primeras 9 localidades (Laguna Paiva, Nelson, Llambi Campbell, María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Ceres, San Justo).

Tras la finalización de la obra troncal, la aproximación a estas localidades será realizada por Litoral Gas, que recibirá en pago una contraprestación de gas por parte de IEASA.

A esto se suman tres localidades (Reconquista, Avellaneda y Tostado), que ya cuentan con redes domiciliarias pero deben pasarse a gas natural.

Existen, además, otras 24 localidades que podrán ser abastecidas por gas natural: Candioti, Arrufó, Hersilia, Helvecia, Videla, Ramayón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, San Javier, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, Calchaquí,  Margarita, Vera, Malabrigo, Romang, Las Garzas,  Villa Ocampo, Las Toscas, Tacuarendí, Obligado y Florencia.

En estos casos faltan las obras correspondientes a la distribución local, se informó oficialmente.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés