Llach: “La política económica es arcaica y ortodoxa

"Si no hay alguna medida que aliente el crecimiento, la inversión o las exportaciones, se configura un escenario recesivo", advirtió el ex viceministro de Economía.

El ex viceministro de Economía Juan José Llach advirtió que subir las tasas de interés después de una devaluación es un monetarismo de facto. Y calificó a la política monetaria aplicada por el Gobierno de “arcaica y ortodoxa”.

En diálogo con radio El Mundo, el economista describió: "Es arcaico porque es un monetarismo subir las tasas de interés después de una devaluación. Y de facto por empezar a ajustar hacia abajo las remuneraciones reales: el primer caso fue el de las jubilaciones, porque el 11, 31% de aumento en dos meses va a quedar eliminado o erosionado por la inflación".

En ese sentido agregó que “si no hay alguna medida que aliente el crecimiento, la inversión o las exportaciones, se configura un escenario recesivo". Y opinó: "La ortodoxia hoy significa un plan de estabilización".

Además dijo que a la economía le falta un plan de financiación y de estabilización. "Es un misterio cómo se hará para financiar el sector público ya que no se pueden seguir utilizando indiscriminadamente las reservas del Banco Central".

"Nos hemos metido, por errores, en muchos problemas, y si bien la devaluación era inevitable, si no la acompañamos con un conjunto de medidas, no es la solución", agregó.

En un Informe Económico Mensual de IAE publicado esta semana, Llach sostiene que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, todavía en medio de vacilaciones, hicieron un giro hacia una ortodoxia arcaica: devaluación brusca, moderación monetaria y suba de las tasas de interés.

"La obsolescencia del enfoque y su insuficiencia, obvia aun para los legos, es el carecer de un programa de estabilización, de un plan fiscal y de financiamiento y, en última instancia, también de una estrategia de crecimiento. En tanto estos instrumentos no se agreguen a los ya develados, la de por sí escasa credibilidad de las autoridades seguirá así y para sostener la demanda real de pesos (por ejemplo, en proporción al PBI) serán necesarias tasas de interés muy altas y recesivas", alerta el economista y director de IAE Business School.

Tags relacionados

Noticias del día