Línea de crédito oficial en dólares para los PPP viales

La falta de de créditos externos, la devaluación y la causa de los cuadernos secó las chances de las empresas de financierse en el sistema financierio internacional. Ahora, el BICE les prestará a las empresas u$s 100 millones.

Finalmente las empresas concesionarias de los corredores viales bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP) obtendrán financiamiento.

No será de las entidades privadas, ni de un fideicomiso conformado por diferentes entidades financieras ni del BID Inverst.

Será a través del local Banco de Inversiones de Comercio Exterior (BICE) que lanzó hoy una nueva línea de préstamo-puente por u$s 100 millones.

La línea es exclusiva para los contratistas de las obras comprendidas por el PPP de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, bajo el cual se están construyendo y reacondicionando más de 2.500 km de las rutas nacionales Nº 3, 5, 7 y 9.

"Este instrumento innovador de financiamiento de infraestructura usará Títulos de Pago por Inversión (TPI) a modo de colateral, para garantizar el repago del financiamiento", señala la entidad a través de un comunicado.

A través de los préstamos, BICE financiará las inversiones "correspondientes a la aceleración del avance de las obras de los próximos meses, mientras los consorcios continúan estructurando los financiamientos de largo plazo para llevar adelante la totalidad de las obras, tanto a través del Fideicomiso Individual de Asistencia Financiera (FIAF) organizado por BID Invest y otros bancos comerciales internacionales, como otras fuentes como préstamos sindicados y emisiones de deuda privada".

Según explican desde el BICE los préstamos serán otorgados "a una tasa en dólares competitiva de mercado, con la intención que en el corto plazo el instrumento sea replicado por la banca privada". Fuentes del sector señalan que será "tasa Libor +" y que habrá tres niveles dependiendo del riesgo y las garantías que presenten las empresas.

José Morea, gerente general del BICE, explicó a El Cronista que se trata de una "línea de capital de trabajo hasta u$s 15 millones por proyecto.

Con estos montos, las empresas podrán trabajar entre tres o cuatro meses mientras terminan de negociar los otros créditos sabiendo que cuendo vialidad les otorgue el certificado lo traen y a los 30 días cobran".

Además, el funcionario del BICE señaló que como es un crédito puente "es precancelable, Una vez que acuerden el financiamiento pueden venir con nosotros y precancelarlo. Seguramente las condiciones que les pueda ofrecer el BID Invest son mejores que las nuestras".

Los avances en los corredores viales implican seguir con el plan de infraestructura para obras por más de 2500 kilómetros en autopistas nuevas, rutas seguras y obras especiales, que requerirá una inversión total de u$s 6.000 millones a lo largo de los primeros cuatro años de la concesión.

Debido a la causa de los cuadernos, el financiamiento de la banca internacional para los consorcios involucrados ha requerido innovación en materia de programas de integridad para destrabar préstamos que se venían negociando meses antes de la firma de los Contratos PPP. BID Invest se encuentra organizando el FIAF para movilizar junto al BICE fondeo adicional por 900 millones de dólares aportados por bancos internacionales, en continuidad a estos préstamos-puente ofrecidos por el BICE en condiciones similares, para posibilitar la continuidad de los trabajos.

 

Temas relacionados
Más noticias de bice

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés