SE REALIZAR ESTA TARDE UNA NUEVA REUNIÓN EN buenos aires

Lifschitz ofreció un 18% a los docentes y Vidal mantendría el 15%

El gobierno de Santa Fe está cerca de cerrar su paritaria. En cambio, según adelantaron en La Plata, la oferta no cambiará el porcentaje que fue rechazado tres veces por los gremios

El gobierno de Santa Fe estiró ayer la oferta salarial a docentes del 15% al 18% de aumento, por encima de lo aconsejado por la Casa Rosada. Pero, además, incluyó la tan reclamada por los sindicatos cláusula gatillo para una actualización automática de que la inflación supere ese número. Con esta propuesta, el gobierno socialista provincial se encamina a cerrar la paritaria docente 2018.

Con este prólogo, el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal mantendrá hoy una nueva reunión con los representantes de los maestros, lo que será el quinto ofrecimiento. Pero, al menos hasta lo que dejaban trascender anoche desde La Plata, repetiría la oferta del 15%, ya rechazada por los sindicatos.

Si bien falta la respuesta final de los gremios, la administración del socialista Miguel Lifschitz ofreció ayer a docentes y estatales un aumento del 18% en dos tramos, con un 9% en marzo y el resto después de la mitad del año. A la salida del encuentro, el ministros de Gobierno santafesino, Pablo Farías se mostró "optimista" y "confiado" en que los sindicatos la aceptarán. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) fue el primero en aprobar la propuesta, que incluye la cláusula gatillo que reclaman los gremios bonaerenses. Para hoy se espera la respuesta de otros sindicatos.

Por su parte, los empleados públicos de Corrientes, incluidos los docentes, recibirán un aumento del 20% en tres cuotas en sus salarios básicos más un plus adicional. Y en Catamarca, la reunión pasó ayer a un cuarto intermedio para hoy, con expectativas de llegar a un acuerdo.

Otra realidad sería la bonaerense. "Deberán ofrecer una propuesta superadora, hay versiones que indican que harán la misma oferta, lo cual sería lamentable", reprochó ante Télam, previo al cónclave con el vidalismo, Roberto Baradel, el secretario general de Suteba. Además, el secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, sentenció: "El gobierno provincial tiene fondos nuevos suficientes para mejorar su oferta. Si la propuesta sigue siendo la misma, sin actualización automática, eso no va a conformar".

La nueva reunión entre los gremios docentes y el gobierno provincial será a partir de las 14, en el Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata. Al menos hasta anoche, desde el vidalismo insistían que la nueva propuesta no superaría el 15%, en sintonía con lo reclamado desde Balcarce 50. "Lo positivo es que nos sentamos a discutir sin un paro de por medio", razonaban. Eso sí, evitaban hablar del probable escenario que ante un nuevo rechazo gremial se podría volver a convocar otra huelga, como la que realizó Ctera las primeras 48 horas del ciclo lectivo 2018. Casi en paralelo al cónclave, hoy por la tarde los maestros realizarán un "ruidazo docente" en todos los distritos, bajo la consigna "Para que se escuche nuestro reclamo en toda la Provincia".

Hasta ahora, el gobierno bonaerense ha ofrecido en tres oportunidades un aumento salarial del 15%, a cobrar en tres tramos, a la que le fue sumando algunos plus; primero por presentismo de $ 6000 y la última vez, una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo. Todas las propuestas fueron rechazadas por los gremios que insisten, en especial, con incluir una cláusula gatillo. El oficialismo remarca la cuestión de las faltas docentes. Según precisó entonces el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, con esa propuesta, "el salario promedio pasa de $ 24.659 a $ 28.358".

Tags relacionados
Noticias del día