GAS FERAS Y ELÉCTRICAS DEBER AN DESEMBOLSAR $ 80.000 MILLONES

Ley opositora de tarifas: empresas avisan que demorarán inversiones por $ 80.000 millones

El alza de tarifas estuvo atado a desembolsos obligatorios para mejorar el servicio. Las empresas deben realizar obras durante los próximos cuatro años

Las empresas productoras, transportistas y distribuidoras de gas y electricidad advirtieron que si se aprueba el proyecto de modificaciones las tarifas en debate en el Senado, se pondrán en riesgo inversiones por unos $ 35.000 millones en gas y al menos $ 45.000 millones en electricidad.

Además de la razón fiscal, esto explica parte de la inquietud del presidente Mauricio Macri, quien ya anticipó que vetará la ley si es sancionada por los senadores. Las compañías, por su lado, seguirán con atención el debate que propone retrotraer las tarifas hacia los valores del año pasado, después de participar en comisiones del tratamiento a través de las distintas cámaras que las agrupan y los organismos de contralor.

De acuerdo con los planes de inversión presentados por las compañías en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de septiembre de 2016, las transportistas y distribuidoras de gas se comprometieron a realizar desembolsos por al menos $ 41.088,75 millones en el quinquenio 2017-2021, cifra que deberá actualizarse ya que quedó licuado por las distintas devaluaciones que atravesó el país en los últimos 20 meses. Un dólar equivalía a $ 15 en aquel momento.

Las diez distribuidoras y dos transportistas de gas que operan en el país (en orden de compromisos de inversión: Metrogas, Transportadora de Gas del Sur, Gas Buenos Aires Norte, Transportadora de Gas del Norte, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Litoral Gas, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Gasnor, Gasnea y Redengas) ejecutaron desembolsos hasta febrero de este año por

$ 4117,68 millones, según los datos proporcionados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Hasta el segundo mes de 2018 última actualización, llevaban un avance del 77% de los $ 5302,54 millones que estaban obligados a invertir por la RTI en 2017.

Las productoras de gas también están en alerta. Modificar el cronograma tarifario puede quebrar la cadena de pagos del sector, ya que las distribuidoras tendrían mayores problemas financieros para abonar el insumo. La reciente devaluación ya puso en riesgo los contratos, que están valuados en pesos a un tipo de cambio de $ 18,33 para febrero, que ya quedó muy atrasado.

Si la ley prosperara, el Estado, además de tener que subsidiar más las boletas de los usuarios, vería la reactivación de juicios en su contra por u$s 3500 millones. Son las demandas actualmente suspendidas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) que tienen accionistas de las gasíferas por el congelamiento de las tarifas del kirchnerismo. En abril del año pasado, el Gobierno puso como condición del aumento de tarifas que se bajaran estos juicios para avanzar.

En electricidad la situación se repite. Edenor comprometió en las audiencias públicas de 2016 $ 26.500 millones, aunque amplió su plan a $ 30.000 millones. De ellos, $ 5000 millones eran en el primer año.

Edesur, en tanto, presentó un plan quinquenal por $ 15.000 millones, pero su controlante, Enel, promete desembolsar 1000 millones de euros anuales, que al cambio de hoy serían más de $ 24.000 millones hasta 2021. Fuentes de la empresa acotaron: "Nos preocupa que se sancione la ley, porque pondría en riesgo la ecuación económica-financiera que tenemos. Igual, sabemos que Macri la va a vetar".

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés