Ley de economía del conocimiento: entraron en vigor los beneficios

Estabilidad fiscal, alícuota de 15% de Ganancias, no retención de IVA son algunos de los beneficios que la ley del economía del conocimiento brinda a las actividades de software, robótica, servicios de investigación y servicios profesionales de exportación, entre otros.

La Ley de la Economía del conocimiento fue promulga hoy lunes por el Poder Ejecutivo y trae beneficios económicos y fiscales a los sujetos que promuevan actividades de software, producción audiovisual, biotecnología, servicios de investigación, ingeniería nuclear, serivicios profesionales de exportación, entre otros,

Para acceder se tienen que cumplir como mínimo los siguientes requisitos, explicó Sergio Biller, de González Fischer & Asoc:

  • Acreditar la realización de mejora continua en procesos o mediante norma de calidad
  • Tener gastos en inversión y desarrollo o capacitación de empleados en un porcentual establecido
  • Acreditar exportaciones de bienes o servicios de algunas de las actividades promovidas en un porcentual.

Las micro empresas de menos de tres años de inicio de actividades  solamente tienen que desarrollar una de las actividades promovidas por la ley sin cumplir los requisitos por un plazo también de tres años.

Los principales beneficios de la ley son los que siguen:

  • Estabilidad fiscal nacional e invita a las provincias y la ciudad de Buenos Aires a adherirse a la ley.
  •  Detracción del mínimo en contribuciones patronales  de la seguridad social Decreto 814 total (actualmente $17.509,20 por empleado) sin el esquema escalonado que se aplica a los contribuyentes en general.
  • Bono de crédito fiscal
  • Alícuota de Impuesto a las Ganancias de 15% manteniendo la nómina del personal
  •  No serán pasibles de retenciones y percepciones deIVA 
  • Se crea un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del capital emprendedor compuesto por el 1,5% de aporte del total de los beneficios ahorrados.

"Es algo muy positivo ya que mejorara la actividad del sector y seguramente duplicara la cantidad de empleo relacionado", dijo Biller.

Este régimen estará vigente hasta el año 2030.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés