CU L ES EL PANORAMA JUDICIAL, A SÓLO DOS D AS DE QUE SE VENZA LA MEDIDA CAUTELAR

Ley de Medios: cinco escenarios posibles para Clarín y el Gobierno en la recta final hacia el 7D

Las partes involucradas trabajan contrarreloj en sus estrategias según lo que disponga la Justicia. Será clave lo que pase en la Cámara y en el juzgado de primera instancia

En la cuenta regresiva hacia el “7D”, los protagonistas de la disputa por la Ley de Medios van ajustando sus estrategias hora a hora. Así lo creen en el ámbito judicial, donde se definirá la causa estelar del 2012, que enfrenta al Gobierno con el Grupo Clarín. Los escenarios posibles a los que deberán adaptarse son los siguientes.


‡¤Que la Afsca actúe de oficio
A tres días de que venza la cautelar que ampara a Clarín a no desinvertir, ya no resulta tan sorpresiva la posibilidad de que el organismo que preside Martín Sabbatella avance contra el Grupo si no presenta su plan de adecuación. Sería una decisión de alto voltaje, aunque a tono con el fuerte mensaje bajado desde el kirchnerismo desde mediados de este año. Sabbatella advirtió que va a esperar una propuesta de Clarín hasta el último minuto del viernes, instando al Grupo a resignarse en su intento de extender la cautelar y aceptar la vigencia de los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios, que denunció a la Justicia por presunta inconstitucionalidad.


‡¤Que Clarín se adecue a la ley
Teniendo en cuenta la postura adoptada por el multimedio, parece improbable que decida cambiar la estrategia sobre el final y “rendirse” ante el pedido del Gobierno. Sin embargo, la posibilidad comenzó a tomar forma a principios de esta semana, según revelaron fuentes judiciales. Las presentaciones de adecuación que realizaron el Grupo Uno, La Capital, Indalo y otros medios, si bien todavía no fueron aceptadas por la Afsca, tendrían el visto bueno de Sabbatella. En Clarín las ven como antecedentes en caso de tener que negociar licencias, pero saben que el Gobierno no será tan contemplativo con ellos como lo fue con estos “adecuados”.


‡¤Que Alfonso dicte sentencia
Subrogante desde octubre en el juzgado que tramita la denuncia de Clarín, el juez Horacio Alfonso fue instado por la Corte Suprema a resolver de inmediato la constitucionalidad o no de los controvertidos artículos de la ley. El lunes dio un indicio de que anunciará su resolución en las próximas horas, luego de comunicarles a Clarín y al Gobierno que la Afsca fue aceptada como parte en la causa. De presunta afinidad con hombres del Gobierno, en Clarín no tienen grandes expectativas sobre lo que puede decidir.


‡¤Que se extienda la cautelar
Es la opción esperada por Clarín, aunque por cuestión de tiempo resulta una quimera, de acuerdo a fuentes con acceso a la Cámara Civil y Comercial, la que debe definir al respecto. Luego de una larga serie de recusaciones a camaristas promovidas por el Gobierno, ayer se reintegró una de las denunciadas, Graciela Medina, después de que la Cámara considerara “extemporánea” la recusación que afectaba a la magistrada. La resolución llevó las firmas de dos de los tres miembros de la Sala I, Guillermo Antelo y Susana Najurieta. El otro integrante es Ricardo Guarinoni, a quien como a Antelo también le levantaron las recusaciones. Sin embargo, está de vacaciones en el exterior hasta fin de mes y no puede resolver.
De la misma forma, anoche también se rechazó la recusación del camarista Francisco de las Carreras. De todos modos, la Cámara tiene que definir aún qué pasará con la recusación que todavía afronta el camarista Ricardo Recondo. Recién ahí, la Cámara podría “salvar” a Clarín entre mañana y el viernes.


‡¤Que se involucre la Corte
Fue la Corte Suprema el tribunal que fijó el “7D” como límite de la cautelar, aunque también fue la que la semana pasada advirtió al juzgado de primera instancia a dar una sentencia y a la Cámara a expedirse sobre la duración de la cautelar. Mira la disputa legal desde afuera y solamente intercedería si el Gobierno exige utilizar el recurso de Per Saltum, promulgado ayer por el Ejecutivo después de ser aprobado en el Congreso. El kirchnerismo podría solicitarlo en un escenario extremo, por ejemplo, que la Cámara falle en su contra antes del viernes.

 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés