Ley de Abastecimiento: la Cámara de la Construcción admitió la especulación y apoyó la amenaza de Alberto

La provisión de insumos es el principal escollo hoy en el sector y está empujando los precios al alza. Tras el anuncio del Presidente esta mañana, la industria sugirió que es necesaria en esta coyuntura.

“Nadie quiere aplicar la Ley de Abastecimiento pero hoy estamos en una situación de pandemia y todos tenemos que poner voluntad para que esto funcione , señaló esta tarde Iván Szczech, titular de la Cámara Argentina de la Construcción en una videollamada con periodistas, tras el acto en Olavarría por el Día de la Construcción.

Fue su manera de apoyar implícitamente la amenaza lanzada hoy un rato antes por el presidente Alberto Fernández, ante la falta de ciertos insumos de la construcción en las últimas semanas.

Szczech reiteró que tomar medidas para garantizar el abastecimiento en el mercado doméstico “no es algo grato pero “éste es un momento en el que todos tenemos que poner nuestra parte .

El empresario admitió que “hay especulación y que  ese fenómeno lo tienen bien diagosticado, pero también aclaró que hubo menos producción por el Covid y la gran atomización de consumo en pequeñas obras llevó a “consumir el stock en ciertas fábricas , apuntó Szczech.

Según trascendió de fuentes sectoriales la suba del tipo de cambio oficial y la ampliación de la brecha llevaron los valores de los insumos de la construcción a los niveles más bajos en años, lo que junto a una dinamización de las obras públicas y el auge de las remodelaciones y ampliaciones privadas en el marco de la pandemia, llevó a agotar los stocks de cemento, ladrillos y otros insumos clave.

Para la industria de la construcción el cuello de botella hoy está dado en la provisión de acero, pero desde la cámara sectorial aseguraron que hicieron gestiones con el principal proveedor –Acindar- y acomodaron un ritmo de entregas “para que las obras no sufran con el faltante .

Esto tiene también un correlato a nivel de precios. Se estima que en los primeros ocho meses del año el metro cuadrado de arena subió un 26%, lo mismo que el ladrillo hueco, mientras que acero lo hizo en torno al 21% y el cemento el 17%.

Pero esto fue hasta agosto. Se cree que en septiembre y octubre el impacto de la devaluación y la ampliación de la brecha cambiaria empujó más los precios hacia arriba, acompañando también la mayor demanda por acopio de materiales.

Temas relacionados
Más noticias de construcción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.