Ley Pyme: la AFIP reglamentó las modificaciones impositivas

Las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a los beneficios de la norma registrándose en la página web del ente recaudador. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó hoy los cambios impositivos destinados a las pequeñas y medianas empresas, tras la puesta en marcha de la Ley 27.264 en el marco del Programa de Recuperación Productiva.

A partir de las Resoluciones Generales 3945 y 3946 publicadas en el Boletín Oficial, las Pymes podrán acceder a los beneficios registrándose en la página web del ente recaudador y percibir un alivio fiscal a través de la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Entre los beneficios, las Pymes accederán a la compensación del impuesto al cheque, el de créditos y débitos bancarios, como pago a cuenta de Ganancias, siendo 100% para las micro y pequeñas y 50% para las medianas.

Además, podrán diferir el pago del IVA a 90 días y gozar de la desgravación del Impuesto a las Ganancias y hasta el 10% de las inversiones realizadas. También habrá una devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.

Por otra parte, la AFIP elevó los umbrales de retención de IVA en 135%, y de percepción de Ganancias en 400%. En el caso de las micro empresas, se otorgarán certificados de no retención de IVA automático.

Asimismo, se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14% al 15,5% anual, que lo lleva a $ 63.000; y a su vez aumentó al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.

A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% anual máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $ 500.000 y $ 5 millones.

Por último, se extendió de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas producto de las exportaciones.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés