Ley Penal Juvenil: qué cambios propone el Gobierno

El anteproyecto establece penas de hasta 15 años por casos graves del Código Penal como homicidio o abusos. Adolescentes embarazadas o con hijos cumplirían la condena en su domicilio. 

El anteproyecto de Ley de Responsabilidad Juvenil baja la edad de imputabilidad a partir de los 15 años. Las penas máximas serán de 15 años para delitos del Código Penal como abusos sexuales, homicidios, la provisión ilegal de armas de fuego como actividad habitual, secuestro, o quien contribuya a la comisión de delitos contra la seguridad común. La prisión preventiva “no podrá exceder de un año .

El Gobierno insiste con su agenda más restricciones en seguridad. Junto con este proyecto, la gestión de Mauricio Macri evalúa agilizar las medidas para deportar inmigrantes que delinquen y reglamentar el uso de las armas no letales Taser. 

El anteproyecto que baja la imputabilidad ingresaría al Senado y apunta a quienes cometan delitos entre los 15 y los 18 años de edad. El texto al que accedió El Cronista no se aplicaría a quienes cometieran delitos “reprimidos con pena máxima de prisión igual o menor a TRES (3) años, o sancionados con pena de multa o inhabilitación como pena principal . Si el juez fallara con “sanciones privativas de libertad podrá optar por: “a) privación domiciliaria de la libertad; b) privación de la libertad durante el fin de semana; c) privación de la libertad en centro abierto; d) privación de la libertad en centro especializado de detención .

También el magistrado puede decidir por sanciones socioeducativas o disciplinarias. Entre las opciones figura la asistencia a programas educativos; asistencia a programas de formación ciudadana;  asistencia a programas de capacitación laboral;
o la participación en programas deportivos, recreativos o culturales. 

En el caso de las adolescentes embarazadas o con hijos, el proyecto propone que “la privación de la libertad tendrá lugar  en su domicilio, sujeta al monitoreo a través de un dispositivo electrónico y al seguimiento y control del supervisor o de quien la autoridad disponga .

El control de las medidas de esta ley y su ejecución “estarán a cargo de órganos con capacitación especializada en el trato con adolescentes y conocimientos de los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño y la presente ley . A su vez, se creará la Oficina Nacional de Información sobre Niñez y Adolescencia. 

Temas relacionados
Más noticias de imputabilidad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés