Levy Yeyati: “El dólar se va a mover en estos niveles por un tiempo, o hasta un poco más alto

El economista planteó que más que a cuanto está el tipo de cambio, “lo que preocupa es el desarreglo que hace con respecto a los precios y a la posición del ahorrista.  

El economista Eduardo Levy Yeyati sostuvo hoy que "el dólar se a va a mover en estos niveles actuales por un tiempo, o hasta inclusive un poco más alto". Señaló que más que a cuanto está el tipo de cambio, “lo que preocupa es el desarreglo asociado al traslado a precios y a la posición del ahorrista .

“Tener un dólar más alto te beneficia, te hace más competitivo, hace que las empresas intenten invertir para exportar, cosa que un tipo de cambio atrasado inhibe , indicó esta mañana en diálogo con FM Blue, el economista.

En ese sentido, explicó que “un tipo de dólar alto no es malo para la economía, si es cierto que tiene impactos sobre otras variable que haga que simplemente no puedas dejar libremente que el tipo de cambio vaya a $30. Por ejemplo, sobre la inflación y lo que eso significa no solo en términos de bienestar y distribución del ingreso, sino también sobre el comportamiento por ejemplo de los ahorristas sobre todo en pesos . 

 

 

Para Yeyati “el mejor tipo de cambio y que favorece a la economía argentina es el más alto posible , por lo que no consideró que sea “grave que esté en $22,30. Sin embargo, el economista detalló: “Más que el nivel en el que se encuentre el dólar, me preocupa los desarreglo asociados al traslado por ejemplo a precios y a la posición del ahorrista .

Al ser consultado sobre a que tipo de modelo apunta actualmente el Gobierno,  opinó que “uno puede apuntar a muchos lados, pero después hay que ver si es realista . En esa línea, puso como ejemplo el modelo industrializador, “que no prosperó dado que no estaban dadas las condiciones . 

“Uno cuando piensa en el rumbo del país, tiene que pensar que es lo que el país puede hacer. Nosotros no podemos imitar países con salarios bajos, menos ahora que la automatización los está sustituyendo , agregó.

Al finalizar, Yeyati afirmó que “hoy estamos en un momento en que el modelo original se está recalculando .

Tags relacionados