Levantaron el paro de trenes por una suba salarial del 10% en dos cuotas

La medida de fuerza estaba anunciada para mañana, pero las centrales sindicales acordaron una nueva suba con el Gobierno. 

Los gremios ferroviarios levantaron esta tarde el paro de trenes que habían anunciado para mañana, luego de acordar con la administración nacional un aumento salarial del 10% en dos cuotas.

El acuerdo contempla un aumento del 10% sobre el salario bruto total que cobran los trabajadores (que incluye viáticos, bonificaciones y antigüedad) que se cobrará en dos cuotas: 5% en septiembre y 5% a partir de octubre. Además, los gremios acordaron una nueva revisión en diciembre

El acta del acuerdo está firmada por la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos, además de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). 

El nuevo aumento del 10% se suma al 15% que habían acordado los gremios en mayo. En ese momento, las partes se habían comprometido a revisar la situación salarial en agosto, pero el empantanamiento de las negociaciones había provocado el llamado a la medida de fuerza.

El aumento del 15% pactado en mayo contemplaba una recomposición salarial del 11% a cobrarse en el quinto mes de mayo pero retroactivo a enero, y un 4% a partir de junio. Hasta agosto, la inflación acumulada fue del 24,3%.

La semana pasada, desde la Secretaría de Trabajo difundieron los datos de empleo de julio, mes en el que el salario promedio perdió 6,1% interanual contra la inflación. En este contexto, funcionarios nacionales admitieron que era necesario volver a discutir salarios, aunque remarcaron que debía ser "sector por sector" y no discusiones generalizadas. 

Tags relacionados

Noticias del día