Lavagna espera que esta tendencia marque un camino para el resto el año

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), Marco Lavagna, afirmó ayer que espera "una tendencia que vaya mejorando" en la inflación, que fue del 1,5% en abril, y destacó la importancia de que esta situación se de particularmente en el rubro de los alimentos dado que fue el que más subió ese mes.

"Si se compara el sector de alimentos del primer cuatrimestre con el del año anterior está un poco mejor", consideró, aunque aclaró que "no hay que conformarse" con ese avance.

El segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más subió en abril, con un 3,2%, según informó el Indec. En ese escenario, el funcionario nacional reconoció que "el inflacionario es uno de los principales temas a trabajar".

En declaraciones radiales, aseguró: "Espero que sea una tendencia que mejore porque el segmento de alimentos fue uno de los incrementos más fuertes y es uno de los rubros que más pega".

Lavagna subrayó que prefiere que el índice general dé "un poco más", pero que "baje el de alimentos".

"El coronavirus generó una distorsión de precios muy importante", precisó respecto de la distorsión de precios que se da.

Por otra parte, el INDEC reconoció ayer que el relevamiento de precios de abril sólo alcanzó al 77,6% de su base de informantes debido a la cuarentena dispuesta por la pandemia, pero aseguró que la estadística respetó las normas internacionales de medición.

El organismo salió así al cruce de la polémica generada por el calculo de la inflación de abril, cuando muchas actividades tuvieron locales cerrados que impidieron la medición.

Explicó que el 7,1% de los datos fue recogido en forma presencial, el 70,4% fue realizado en forma distante y el 22,4% restante no fue localizado.

Tags relacionados