Lavagna atribuyó el cepo cambiario al déficit energético

El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner aseguró que “todos los dólares” que genera la economía argentina van a pagar “una factura de importación de energía de u$s 11.000 millones”. 

Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, habló hoy sobre la política económica del kichnerismo, y se refirió a las restricciones cambiarias, a las que atribuyó al déficit energético. “”El cepo es el resultado probablemente de una de las cosas más fracasadas de estos 10 años, que es la política energética”, afirmó el ex funcionario.

“Hasta hace cuatro años, la Argentina exportaba energía. Hoy, en cambio, tiene una factura de importación de energía de u$s 11.000 millones, y el cepo es el resultado. Todos los dólares que genera la economía tienen que servir para pagar esa factura, y no se va a resolver en uno o dos años, porque esto requiere invertir en el sector del gas, en el sector del petróleo, por lo que la restricción va a seguir existiendo”, aseguró Lavagna.

El ex ministro de Economía también hizo mención al congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno nacional, y dijo que la administración central quiere “generar una sensación de estabilidad” durante dos meses para que los gremios negocien mejoras salariales “lo más cercano al 20%”, y después cerrar el camino a nuevos ajustes.

“Esto ya pasó en la historia argentina, ya pasó con Rodrigo e Isabel, cuando se dejó que todos los sindicatos firmaran acuerdos y después se produjeron ajustes de magnitudes, seguramente mucho mayores que hoy, porque son distintas, pero el mecanismo es el mismo”, comparó.

Temas relacionados
Más noticias de Lavagna

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés