Lavado de dinero: Justicia llamó a declarar a ex secretaria de Kirchner

Miriam Quiroga esta vez fue citada por el juez federal Luis Rodríguez, quien quiere que testimonie sobre el supuesto traslado de bolsos desde la Casa Rosada a la quinta de Olivos, Río Gallegos y El Calafate.

 Miriam Quiroga, ex secretaria del fallecido presidente Néstor Kirchner, deberá volver el viernes 28 a los tribunales federales de Retiro para declarar como testigo en la causa que tiene de imputado a Daniel Muñoz, otro ex secretario presidencial, informaron fuentes judiciales.

Esta vez fue citada por el juez federal Luis Rodríguez, quien quiere que testimonie sobre el supuesto traslado de bolsos con plata que ella dijo haber presenciado desde la Casa Rosada a la quinta presidencial de Olivos, Río Gallegos y El Calafate, Santa Cruz.

La convocatoria se produce luego de que el juez recibiera y visionara las entrevistas originales en video que el periodista Jorge Lanata hizo a Quiroga y luego difundió en el programa "Periodismo Para Todos" (PPT).

Allí, la ex secretaria de Kirchner contó que Daniel Muñoz, secretario privado del entonces jefe de Estado, salía de la oficina del Presidente en la Casa Rosada con bolsos llenos de dinero.

"La plata la recibía Muñoz", confió. Y relató que en una ocasión el secretario le preguntó "¿Cuánto crees que hay acá?" y ella respondió irónicamente si no le tocaba un aparte. "No, está bien contado por el jefe (Kirchner)", fue la respuesta de Muñoz, según ella.

También aseguró que otras veces directamente pesaban los bolsos "negros con plata" por tratarse de una fórmula más fácil que contar los billetes. Así, un millón de dólares pesaba 10 kilogramos y uno de euros, 2,2 kilos en billetes de 500.

Esta es una de las causas iniciadas a raíz de la investigación del programa de Lanata. En el principal expediente, el fiscal Guillermo Marijuan imputó por presunto lavado de dinero al empresario kirchnerista Báez, a los contadores Leonardo Fariña y Daniel Pérez Gadín, al financista Federico Elaskar y al asesor Fabián Rossi.

En esa causa se investiga si se sacaron del país 55 millones de euros, lo que fue revelado por Elaskar y Fariña, quienes contaron cómo era la supuesta operatoria a través de empresas fantasmas y el uso de aviones para sacar el dinero de Argentina.

Tags relacionados