Las pymes industriales van al Congreso con un rosario de reclamos por los accidentes laborales

Irán a ver a un par, José Ignacio de Mendiguren, que preside la Comisión del sector y le dirán que los siniestros bajaron pero no la “industria del juicio y se quejarán de lo que les cobran las ART.

Empresarios y directivos de 300 pymes industriales de todo el país participarán el próximo jueves de una reunión en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, en la que le presentarán a su presidente,  José Ignacio de Mendiguren, una serie de propuestas dirigidas a mejorar la situación del sector. 

Además de plantear su inquietud por el aumento de la litigiosidad judicial en el campo de los accidentes laborales, los empresarios solicitarán a los legisladores una mayor participación en el proyecto de ley de fomento y desarrollo PyME que se discute en el Congreso, dijeron en un comunicado.


Daniel Rosato, coordinador de la Mesa de Industriales Bonaerenses, informará a los legisladores sobre “los efectos perniciosos de la denominada "industria del juicio" que coloca a las pymes industriales al borde del quebranto y, por ende, limitan su capacidad para incorporar nuevos trabajadores .

Los industriales argumentarán que en los últimos años el índice de accidentes laborales se redujo un 30% y los accidentes mortales disminuyeron más del 53%. Sin embargo -se quejan-  los juicios por riesgos de trabajo se duplicaron. “Esto produjo, a su vez, un incremento sustancial de la alícuota promedio de la ART que pasó de representar para la pymes entre el 3 y el 5% de la nómina salarial a significar el 20 por ciento .

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés